Por Endika Vásquez

26 de octubre de 2020

Mecánica

Lancia 037, el primer Grupo B

En 1982, con previsión del cambio de normativa para el año siguiente, Lancia presenta el sucesor directo en el rally al Statos, el Lancia(o Abarth) 037. Utilizando el Montecarlo como base, el 037 contaba con un motor central, y en contraste a sus contrincantes como el Audi Quattro S1, que utilizaba un sistema de tracción total con diferencial autoblocante, el Lancia disponía de la clásica tracción trasera.

El proyecto 37 fue específicamente creado para competir en el grupo B, y llegó a ganar el mundial de constructores en 1984, para ser reemplazado por el Delta en 1985. El modelo contaba con dos versiones, común en los vehículos de esta disciplina, pues necesitaban homologar un modelo para calle para sacar una versión de competición.

La versión de calle, denominada Stradale, fue comercializado con una carrocería monocasco diseñada por Pininfarina, a la que se le unían subchasis delantero, encargado de sujetar rueda de repuesto y radiadores; y trasero, encargado de sustentar el motor y dos depósitos de gasolina de 35L cada uno, sumando 1170kg en total. El motor se situaba de forma central longitudinal, contaba con cuatro válvulas por cilindro, y con un compresor Roots para entregar 205CV a 7000rpm. Se fabricaron 207 unidades, todas en color rojo, y 35 de ellas fueron utilizadas en competición.

Una característica traída por la competición en el 037 era la construcción de la carrocería en fibra de vidrio y resina epóxica con motivo de reducir el peso; además de una suspensión puntera, pues contaba con brazos oscilantes transversales independientes asociados a amortiguadores de gas, regulables en altura y dureza, como las barras estabilizadoras.

Esta versión era mucho más una justificación para el modelo de competición que un verdadero coche de calle, ya que el acceso al vehículo era incómodo, los indicadores en el salpicadero eran los utilizados en competición, y el interior era poco confortable.
Todo esto empeoraba una vez en marcha, ya que el coche era ruidoso, caluroso y no disimulaba en absoluto la distribución del motor, resultando en una gran cantidad de vibraciones. A eso se le añadirían respuestas de acelerador y embrague duras y poco dosificables, de competición.

La edición de competición, denominada 037 Rally recibió una reducción de peso hasta los 960kg permitidos por la FIA para el Grupo B. El motor recibió ajustes y aumentó su potencia hasta los 280CV. En Lancia pensaron que esta fórmula sería efectiva contra su mayor rival, el Audi Quattro, muy eficaz en terrenos deslizantes, pero pesado y complejo en comparación. El fabricante se agenció el mundial de constructores el año siguiente a su debut, siendo así el último tracción trasera en ganar la WRC, y presentó el 037 E2 en 1984, como mejora en fiabilidad y competitividad al recién victorioso modelo. Presentaba cambios estéticos, como unas luces más grandes, un spoiler delantero regulable y un rediseño del interior. La seguridad también vio un adelanto, por la implementación de puertas de kevlar y jaula antivuelco de titanio. La cilindrada del vehículo aumentó hasta los 2140cc, recibió un turbo Abarth R18 e inyección mecánica Kugelfischer, elevando la potencia hasta los 325CV.

A pesar de las mejoras, la superioridad de sus rivales con tracción a las 4 ruedas le quitaron el siguiente mundial de las manos, y Lancia se vio obligada a suceder este modelo con el Delta, modelo mucho más potente y con tracción total.


Fuentes: Motor.es, Motormanía