Por Endika Vásquez

16 de noviembre de 2020

Industria

Desarrollan el primer transmisor óptico a 100Gbps

Investigadores de la fotónica del silicio del Centro de Investigación de Optoelectrónica(ORC) en la Universidad de Southampton han desarrollado el primer transmisor óptico de silicio con tasas de transferencia superiores a 100Gbps sin el uso de procesamiento digital.

El modulador óptico casi dobla el ancho de banda de dispositivos punteros actuales, demostrando el potencial de soluciones de silicio de alta eficiencia y bajo coste que evitan procesos de fabricación complejos.

El equipo de desarrollo, dirigido por el Profesor Graham Reed del Instituto Zepler de Fotónica y Nanoelectrónica han publicado sus hallazgos en el diario "Optica" de la Sociedad Óptica.

El modulador óptico es un componente crítico en sistemas servidores de tecnologías de información y comunicación modernas, no sólo en enlaces de comunicación tradicional, sino también en fotónica de microondas y redes de computación a escala de chip.

El Doctor Ke Li, autor líder e inventor de las patentes asociadas a la tecnología, dice: "En contraste a anteriores trabajos de campo, hemos introducido una nueva filosofía de diseño en la que la fotónica y la electrónica deben ser consideradas un mismo sistema integrado con el fin de cubrir los desafíos técnicos del campo."

El Profesor Reed, dice: "Nuestros resultados están basados en una integración fotoelectrónica completa, no un modulador de silicio aislado en un laboratorio. En todo el resto de trabajo hasta la fecha que no depende de procesamiento de señal digital para recuperar integridad, la integración de fotónica y electrónica ha resultado en menor rendimiento del sistema comparándolo con el rendimiento individual de cada componente, resultando en una tasa de transferencia de aproximadamente 56Gbps."

"En un tiempo donde la mayoría de investigadores por todo el mundo se esfuerzan por una mejora del orden del sistema del cinco a diez por ciento, nuestros resultados representan cerca del cien por cien de mejora, así que estamos orgullosos de que nuestra filosofía este dando sus frutos. Por eso creemos que estos resultados son importantes, pues son capaces de cambiar la manera en la que los diseñadores configuran sistemas de transmisión de datos futuros."

El modulador de silicio fue fabricado mediante el servicio de fundación CORNERSTONE de Southampton, e integrado con se integró con controladores de modulador a medida que se diseñan internamente y se fabrican en la fundición de electrónica TSMC en Taiwán. El trabajo de fabricación e integración se lleva a cabo en el complejo de salas blancas Mountbatten de la Universidad de Southampton.


Fuentes: Phys.org