Por Endika Vásquez

2 de diciembre de 2020

Biología

Descifrando el código energético de las células para mejores terapias contra el cáncer.

Científicos del CNRS, INSERM y la Universidad de Aix-Marseille en el Centre d'Immunologie de Marseille-Luminy han reportado un procedimiento que puede ayudar a personalizar las terapias contra el cáncer. Su técnica patentada revela el estado energético de las células, un indicador de su actividad.

La inmunoterapia es un arma contra el cáncer prometedora que funciona movilizando al sistema inmune para reconocer y destruir las células cancerígenas, pero solo un tercio de los pacientes responde a estas. El entorno tumoral puede ser hostil para las células inmunes, pues las puede privar de su fuente de energía, eliminando toda efectividad del tratamiento. El estado energético de los diferentes tipos de célula inmune es un indicador de su actividad, particularmente de su acción pro-tumor o antitumor. Para aumentar la efectividad de la inmunoterapia, es entonces esencial tener un método simple para caracterizar los perfiles energéticos de las células inmunes de muestras tumorales.

SCENITH es un método. Desarrollado por científicos trabajando en Marsella en colaboración con San Francisco, identifica fuentes de energía de las que las diferentes células en el tumor dependen, y ,lo más importante, las necesidades específicas de las células inmunes en el entorno hostil. Utiliza el nivel de síntesis proteínico, proceso responsable de la mitad de consumo energético celular, como indicador del estado de la célula. La muestra de biopsia es separada en submuestras que son tratadas individualmente con un inhibidor de la senda metabólica a través de la cual las células producen energía. Los niveles de síntesis son posteriormente medidos con un citómetro de flujo, que también posibilita la diferenciación de los tipos de célula en la muestra e identificar marcadores de superficie celular enfocados por las terapias.

Los científicos detrás del SCENITH han comenzado a trabajar con equipos de investigación clínica para asistir en la comprensión del uso que puede tener para predecir la respuesta del paciente al tratamiento. Buscan más colaboraciones futuras de esta clase para determinar diferentes respuestas a las terapias inmunológicas y quimioterapias. El SCENITH busca permitir tratamientos personalizados para cada paciente que den uso de las fortalezas de la respuesta inmune y exploten las debilidades del tumor.


Fuentes: Phys.org