Por Endika Vásquez

20 de noviembre de 2020

Indstria

Descubren método simple para fabricar baterías Li-Se de alta eficiencia.

Las baterías de iones de litio recargables han estado con nosotros como una gran innovación y necesidad en la electrónica actual, gracias a su gran durabilidad en ciclos, poder específico y densidad energética. Mas, estas no han sido suficiente para las demandas actuales que suponen, por ejemplo, los vehículos eléctricos. Esto hace que las células de litio-selenio estén siendo consideradas una viable alternativa a los iones de litio por su mayor capacidad por volumen teórica y mucha mayor conductividad.

En su primer estudio de la clase, publicado por el diario "Nature Communications", ingenieros de la Universidad de Surrey en colaboración con un equipo en la Universidad de Sídney detallan como utilizaron un catalizador de un átomo para crear cátodos efectivos para células Li-Se. En ello demuestran como sus baterías tienen una mayor capacidad y una sorprendente durabilidad a largo plazo.

El equipo de Surrey solía controlar delicadamente partículas de ZIF(Zeolitic imidazolate framerwork) que eran situadas en la superficie de esferas de poliestireno. Y la corteza del ZIF era posteriormente convertida en una estructura hueca de carbono.

Con mayor refinación, los ingenieros consiguieron producir electrocatalizadores de cobalto atómico, carbono poroso dopado de nitrógeno y nanopartículas de cobalto. Añadiendo selenio a las estructuras huecas de carbono, cmpuestos de carbono/selenio eran producidos.

Los electrocatalizadores de cobalto atómico fueron utilizados como cátodo para baterías Li-Se y mostraron una clara superioridad en el rendimiento electroquímico, a la vez que una mayor capacidad de flujo y estabilidad cíclica excelente.


Fuentes: Phys.org, Universidad de Surrey