Por Endika Vásquez

30 de noviembre de 2020

Industria

Grandes inventos españoles

España es autora de gran cantidad de inventos esenciales para la humanidad tal y como la conocemos hoy en día, pues han cambiado la vida cotidiana. Desde la edad antigua con la célebre Gladius romana, hasta las jeringuillas desechables. Grandes hallazgos que, a pesar de su utilidad, sus autores no fueron reconocidos como es debido.

Traje de astronauta

Creado en 1935 por el granadino Emilio Herrera Linares, fabricó un traje constante de un sistema de refrigeración, micrófono y visera protectora de rayos ultravioletas. Herrera Linares fue el precursor nunca reconocido que dio pie al desarrollo del vestuario de los astronautas de la NASA. Además, el científico y aviador ayudó a Juan de la Cierva en la invención del autogiro.

Autogiro

Ideado por el murciano Juan de la Cierva, se trata del precursor del helicóptero moderno. El autogiro constaba de un ala giratoria que se movía de forma similar a los aviones, pero se desplazaba con la fuerza del viento. En 1923 la nave consiguió recorrer 200 metros en una prueba.

Submarino

Embarcación creada por el murciano Isaac Peral, quien revoluciona la navegación submarina al presentar una embarcación sumergible alimentada por energía eléctrica. Sus conocimientos fueron utilizados por España en el trabajo de desarrollo de un submarino de uso militar, pues el país necesitaba nuevos métodos para proteger sus territorios a través del atlántico. El primer submarino fue fabricado en 1888 y posteriormente retirado en 1890. Con un coste de construcción de tan solo 1800€, la embarcación se encuentra actualmente expuesta en el Puerto de Cartagena.

Fregona

Uno de los inventos más útiles para limpiar la casa proviene también de un español. Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire inventó la fregona en 1956, y a él le debemos no fregar el suelo de rodillas, gracias a un método mucho más eficaz y cómodo.

Calculadora Digital

El honor de crear la primera calculadora lo ostenta el francés Blaise Pascal, creador de la primera calculadora mecánica, pero el español Leonardo Torres Quevedo es quien fabricó la primera calculadora digital hacia 1914. La calculadora era capaz de hacer cálculos de forma autónoma, incluso algunos de cierta complejidad, haciendo infinitamente más eficiente tanto su trabajo de matemático e ingeniero, como las vidas cotidianas tal y como las conocemos hoy en día, pues sin este invento la computación no hubiera tenido el mismo rumbo.

Jeringuilla desechable

Creada por el mismo autor de la fregona, el oficial Manuel Jalón, la jeringuilla hipodérmica fue desarrollada en 1975. Basada en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel, el vial se compone de dos piezas de plástico, y es más resistente y fino. El invento es responsable de salvar infinidad de vidas y es esencial hoy en día para todo tipo de aplicaciones sanitarias.

Futbolín

Herido en la Guerra Civil española en 1936, el gallego Alejandro Campos Ramírez escuchaba las quejas de los niños que no podían jugar al futbol en el hospital. Inspirado en el tenis de mesa, disfrutamos del futbolín desde 1937.

Enciclopedia Mecánica

El precursor del libro electrónico ocupaba lo mismo que una cartera de colegio y fue inventado por la maestra de Ferrol Ángela Ruiz Robles en 1949. La enciclopedia mecánica era un dispositivo con circuitos y embobinado electrónicos que permitía crear textos en diferentes idiomas para posteriormente ser leídos digitalmente. La patente se registró en 1962, y medio siglo más tarde aparecieron los libros electrónicos tal y como los conocemos.

Teleférico

Registrado en 1887 y apto para el transporte público en 1907, el teleférico comparte autor con la calculadora digital, pues fue desarrollado por Leonardo Torres Quevedo. El primer teleférico público se inauguró en el Monte Ulía, San Sebastián. El invento no tardó en viajar por el mundo, pues ahora está presente en prácticamente toda montaña con acceso al público general.


Fuentes: Muy Interesante