Por Endika Vásquez

5 de marzo de 2021

Cine

Así será la 35ª edición de los Goya.

El 35 aniversario de la gala de los Goya se celebrará el día de mañana de una forma poco convencional, con razón de la pandemia actual. La entrega de premios tendrá lugar de forma híbrida, en la que los conductores de ceremonia, Antonio Banderas y María Casado, y los intérpretes y cineastas que entregarán los premios harán acto presencial en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Por otro lado, los 166 nominados conectarán telemáticamente desde sus casas.

El cine español celebrará su gran noche dando valor a todos aquellos miembros esenciales en la industria del cine, haciendo énfasis en los que no están delante de las cámaras, además, se contará con la presencia telemática de nombres muy relevantes en el cine internacional. Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern, entre otros más de 30 nombres, se conectarán a los Goya mañana 6 de marzo en una gala retransmitida por La 1 de TVE.

La Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Diez Boscovich, pondrá la nota en la ceremonia, en la que sonarán composiciones de Ennio Morricone y actuarán Nathy Peluso, Vanesa Martín, y Aitana. En el homenaje al centenario de nacimiento de Luis García Berlanga actuarán la cantante Diana Navarro, y el humorista, actor e imitador Carlos Latre, quien caracterizará a Pepe Isbert.

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta presentarán a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados en la velada en la que Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor.

Adú es la cinta que más posibilidades tiene de premio, con 13 nominaciones, seguida de Las niñas y Akelarre, con 9 nominaciones cada una, una más que La boda de Rosa.
Cinco producciones compiten por el galardón a mejor película, las cuales son Adú de Salvador Calvo; Ane de David Pérez Sañudo, con 5 nominaciones; La boda de Rosa de Iciar Bollaín; Las niñas de Pilar Palomero; y Sentimental de Cesc Gay, con 5 posibilidades.

La ceremonia será retransmitida a partir de las 22:00 horas por La 1 de TVE, una gala que en palabras de Antonio Banderas será "el evento en el que se prendió la llama de la recuperación". El malagueño y María Casado se estrenan como directores, presentadores y guionistas de esta cita producida por la Academia de Cine en colaboración con Teatro Soho Televisión, con la producción ejecutiva de Ana Amigo, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives.

La celebración cuenta con Divina Seguros, Starview Style y RTVE como patrocinadores oficiales de la 35 convocatoria de los Premios Goya, que tiene como patrocinadores a CaixaBank, René Furterer by Lorena Morlote, ICAA, AECID, SGAE, EGEDA, Fundación AISGE y la Comunidad de Madrid, y la colaboración de Mediapro Events, Lexus, Renfe, Deluxe, Gran Hotel Miramar, ISEMCO, Nacex y la Universidad Camilo José Cela.

Finalmente, este será el orden de entrega de los galardones:


Fuentes: Academia de Cine