Por Endika Vásquez

5 de enero de 2021

Cine

Cinco esquemáticas de color comunes en el cine.

La utilización del color puede ser asombrosa para crear armonía, tensión, o llamar la atención de un elemento concreto. En este artículo repasaremos cinco esquemáticas de color comunes en la producción para comprender su funcionamiento a la hora de componer una escena.

Planeando la composición

Un colorista sólo puede trabajar con la materia prima dada, de forma que la esencia general de nuestra escena es responsabilidad del diseñador de producción. Esto es planeado meticulosamente por todo el departamento artístico en conjunción con el director y cinematógrafo mucho antes de empezar a rodar.

El efecto del color

Está científicamente demostrado que el color puede afectar al cuerpo humano tanto física como psicológicamente de forma subconsciente, de manera que esto es muy útil para transportar al espectador a la emoción deseada.
Por ejemplo, un color rojo ha demostrado ser responsable de un aumento en la presión sanguínea, mientras que el azul logra el efecto opuesto. Algunos colores se asocian con un lugar en particular, mientras otros dan un sentido de tiempo o período.

El círculo cromático

Comenzaremos con fundamentos que se aplican tanto a diseño como a post.
La base de todo se encuentra en el círculo cromático, una herramienta común y el estándar de la teoría del color a la hora de concretar combinaciones que el ojo humano encuentra especialmente agradables.

De forma simplificada, el círculo cromático consta de 12 colores basados en el modelo de color substractivo (RYB). En este modelo, los colores primarios son el rojo, amarillo y azul, otros tres colores secundarios se forman mezclando los primarios. Y otros seis colores terciarios salen mezclando primarios y secundarios.
Además, podremos apreciar que los colores cálidos, brillantes y llenos de energía, se encuentran en el lado derecho. En contraste, los colores fríos, relajantes, se encuentran al lado opuesto de la rueda.

Vamos a definir rápidamente cinco de las armonías de color más utilizadas, cada una consistente de dos o más colores dentro de un patrón específico en el círculo cromático. Para ello, todos los fotogramas utilizados fueron analizados por la diseñadora gráfica Roxy Radulescu en su blog online.

1. Esquema complementario

Cuando dos colores en lados opuestos del círculo de utilizan, crean un par complementario. Este es el esquema de color más utilizado con diferencia, mezclando un color frío con uno cálido, para crear un gran contraste y un resultado vibrante. Si se controla bien la saturación, se crea una imagen naturalmente agradable.

Los colores naranja y azul son asociados comúnmente con conflicto en la acción, interno o externo, que se suele expresar con el color de la escena que rodea al personaje que será el centro de nuestra escena.

La paleta de color de "Amelie" de Jean-Pierre es un gran ejemplo de lo que se acaba de explicar, como lo es en estas escenas de "Fight Club" y "Drive".

2. Esquema análogo

Los colores análogos son adyacentes entre sí en el círculo cromático. Quedan bien entre sí y crean armonía en la paleta de colores, especialmente útil si no se quiere dar la tensión y contraste de los colores complementarios.

Los colores análogos son fáciles de aprovechar en paisajes y exteriores, ya que son comunes en la naturaleza. Por lo general, se escoge un color para dominar, un segundo para complementar, y un tercero, junto a blancos, negros y grises para acentuar.

En esta escena de "American Hustle" se utilizan rojos, naranjas, amarillos y marrones para crear una imagen armonizada.

3. Esquema triádico

Los colores triádicos son tres colores equidistantes alrededor del círculo cromático, formando un triángulo en el que uno de ellos es dominante, mientras los otros acentúan. Esto resultará en una sensación vibrante aún si la saturación es baja. Este esquema, aún si es complicado de utilizar, puede lograr muy buenos resultados.

El metraje "Pierrot Le Fou" de Jean-Luc Goddard da uso de un esquema triádico de rojo, azul y verde

4. Esquema complementario partido

Muy similar al esquema complementario en el que se usan colores opuestos, este se beneficia de los colores adyacentes al opuesto del color principal, conduciendo a una sensación de alto contraste, pero no tanta tensión como un par complementario directo.

En esta escena nocturna de "El Castillo en el Cielo" de Hayao Miyazaki se aprovecha el contraste del color amarillo sobre el escenario nocturno en el que predominan morados y azules.

5. Esquema tetrádico

Este esquema, también denominado doble complementario, consiste de dos pares complementarios entre sí. El resultado es una paleta completa con gran variabilidad. Como es común es estas armonías, un color predomina sobre el resto.

La escena de fiesta de "Mama Mia's" viste este esquema para dar un resultado balanceado en una escena que pudiera haber acabado con una imagen descuidada.

Aquí culmina una retrospectiva básica al uso del color en el cine, y cómo este afecta al espectador, el cual esperamos que sea de especial utilidad en su siguiente planificación de proyecto a la hora de componer y editar el escenario.


Fuentes: StudioBinder, CineD, Moviesincolor