Por Endika Vásquez

6 de mayo de 2021

Arquitectura

La arena del Coliseo Romano se restaurará con un sistema de suelo retráctil.

Desde la retoma de la idea de Daniele Manacorda en 2014 por el ministro Dario Franceschini, se ha estado barajando una manera de restaurar la arena del Coliseo Romano. Finalmente, Milan Ingegnieria ganó la convocatoria de proyecto de restauración, que consistirá en el uso de un suelo retráctil.

La nueva arena del Anfiteatro Falvio, será ligera, reversible y sostenible, tal y como prevé el Documento de Planificación elaborado con anterioridad. El proyecto fue de hecho, creado sobre la base de dicho documento, elaborado de conformidad con el Código de Contratos para que el diseñador tenga plena conciencia de lo que requiere la administración para la consecución de los objetivos marcados en la base de la intervención y cómo deben alcanzarse estos objetivos.

"Con la victoria de la licitación por parte del grupo de trabajo formado por Milan Ingegneria y otros socios, entramos en la fase operativa del ambicioso programa de implementación. Un proyecto que, con técnicas constructivas innovadoras, uso de materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, permitirá garantizar la seguridad, funcionalidad y economía constructiva que, además de restaurar la imagen original del monumento y su funcionamiento como una compleja máquina escénica, permitirá también permiten fortalecer la protección y conservación, en particular para proteger las estructuras subterráneas."

La arena estará compuesta de infinidad de paneles de madera de Accoya, con "un proceso que aumenta la resistencia y durabilidad, a la vez que evita la matanza de especies valiosas". Y algunas partes de este constarán de paneles móviles que, gracias a su capacidad de rotación y traslación, será posible ver el interior además de ventilar e iluminar el área naturalmente.

Por otro lado, alrededor de la arena se instalarán 24 unidades de ventilación mecánica capaces de controlar temperatura y humedad de las salas subterráneas, permitiendo la renovación del volumen completo de aire en tan solo 30 minutos. Además, se colocará un sistema de recolección de lluvia que derivará el agua a su uso en los baños públicos

Finalmente, se espera que el proyecto de Milan Ingegnieria esté completo para 2023.


Fuentes: Ministerio de Cultura Italiano