Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

CrossRail de Londres

crossrail-london-londres-metro-nuevo


Este megaproyecto que se desarrolla en Londres es 
la infraestructura civil más grande de toda Europa que poco a poco vamos viendo sus resultados. Ocho colosales tuneladoras (hyllis, Ada, Elizabeth, Victoria, Mary, Sophia, Jessica y Ellie) empezaron a trabajar en 2012 atravesando túneles ya existentes, cloacas y ríos subterráneos a una velocidad de 100 metros por semana hasta completar los 42 kilómetros de túneles en junio de este año. Cuando Crossrail finalice todo su recorrido contará con 118 kilómetros e incrementará la capacidad del transporte ferroviario de Londres en un 10%.



El siguiente vídeo que os acercamos es interactivo y muestra Crossrail en 360° ofreciendo una oportunidad y sensación única para explorarlo a 40 metros por debajo del suelo desde Stepney Green hasta Farringdon. 




El crossRail de Londres

crossrail-londres-london-metro-mosingenieros


Pero sepamos un poco más de este megaproyecto.

Se trata de una nueva conexión del metro de Londres de este-oeste a través de Londres para aliviar la saturación que existe en algunas líneas y estaciones como Central Line, District Line y Piccadily Line. El proyecto fue aprobado en 2007, su construcción empezó en 2009  para que esté finalizado en 2018 y en pleno funcionamiento en 2019.  

El recorrido contará con 40 estaciones siendo algunas superficiales, otras subterráneas y 10 de ellas de nueva construcción inspirándose en el pasado y en la zona local, pero con un toque moderno, fresco, con diseños impresionantes, sostenibles y de calidad mundial.

CARACTERÍSTICAS

La línea se basa en una doble vía con dirección Este-Oeste que pasa por debajo del centro de Londres, conectando la Línea ferroviaria del Gran Oeste en Paddington, con la Línea ferroviaria del Gran Este cerca de Stratford. Un segundo ramal se dirigirá desde la estación de Whitechapel, a través de los Docklands hacia una parte en desuso de la línea del norte de Londres, al otro lado del Támesis. La longitud total del tramo subterráneo es de 21 km, divido en seis túneles de vía única con un diámetro interior de 6,2 metros.

Una vez esté construido y operativo, habrá tres secciones:

  • En la central, que une Paddington con Whitechapel, circularán 24 trenes por hora durante todo el servicio.
  • En las ramas de Shenfield y Abbey Wood, la circulación en horas punta será de doce trenes por hora, y en la primera de ellas ya se sabe que la frecuencia se reducirá a la mitad en el resto de horarios
  • En las ramas de Reading y Heathrow las frecuencias oscilarán entre los dos y los cuatro trenes por hora. 

La empresa que gestionará este servicio empezaró a tomar las riendas del transporte suburbano londinense en mayo de 2015 y se empezará a ocupar la conexión entre la actual Liverpool Street a Shenfield. 

La última pieza del primer tramo del Crossrail, la mayor obra de infraestructura reciente de Europa, se colocó el pasado 14 de septiembre 2017. Después de una inversión de más de 16.700 millones de euros, los primeros trenes circularán por la Elizabeth Line a partir de diciembre de 2018, entre Paddington y Abbey Wood, en el sureste. Mil trabajadores han colocado los primeros 52 de los 118 kilómetros de nueva vía que surcarán el subsuelo de la capital británica cuando se complete la primera fase del Crossrail. La colosal obra "transformará el transporte en Londres", aseguró el alcalde, Sadiq Khan. Y el proyecto, en cuya construcción han participado las españolas Ferrovial y Dragados, es además un símbolo sobrevenido de la eficacia de la cooperación entre empresas europeas

tren-metro-londres


Fuente: MosIngenieros, El País, CrossRail
Fuente de la Imágenes:
MosIngenieros, El País