Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

Puente de Tamina

El puente de Tamina, con uno arco de 265 metros y una altura de 220 metros, destaca en la garganta con el mismo nombre del cantón suizo de San Galo. La empresa de ingeniería Leonhardt, Andrä und Partner fue la encargada de proyectar esta impresionante obra de diseño estructural. Para ello, la empresa aprovechó las numerosas ventajas de modelado 3D. En este artículo descubrirá por qué es distinto el puente de Tamina y qué desafíos superaron los ingenieros valiéndose de la tecnología 3D.


csm_tamina-bridge-01_690x459_e56ea9c539

Avance de la superestructura en noviembre de 2015. Imagen: Oficina de Ingeniería Civil del cantón de San Galo

La construcción de puentes en condiciones topográficas adversas

El puente de Tamina, que acaba de inaugurarse el 22 de junio de 2017une los municipios de Pfäfers y Valens, que estaban separados por la honda garganta de Tamina. La carretera municipal a Valens sufría constantemente daños por deslizamientos de taludes, caídas de rocas y hundimiento de la calzada. Por eso, en el año 2007 salió a concurso público la proyección y construcción de un puente, que ganó la EMPRESA DE INGENIERÍA LEONHARDT, ANDRÄ UND PARTNER (LAP). Esta empresa se encargó tanto del diseño estructural, como de planificar la ejecución. Los ingenieros usaron el software CAD Allplan Engineering en todas las fases. En total, se emplearon 14 000 metros cúbicos de hormigón, 3000 toneladas de armadura, 180 toneladas de alambre de pretensado y 140 anclajes de tendones de pretensado.

Una obra que aguanta terremotos

Como los flancos del valle son muy empinados y profundos, los planificadores concibieron una estructura a partir de un arco y una viga continua, que está unida al primero por los apoyos de los estribos y los soportes del arco de forma monolítica. Esta estructura tiene que soportar numerosas condiciones adversas, como el viento o los terremotos. También tuvo que asegurarse el cable tensor frente a una posible caída.

El 
arco de 265 metros de largo está tensado a ambos lados en los estribos. En el estribo del lado de Pfäfers, la sección tiene una altura de cuatro metros. En dirección al vértice del arco, se reduce a dos metros. También el ancho varía: entre nueve metros en el estribo de Pfäfers y cinco metros en la zona del vértice.

csm_tamina-bridge-02_690x459_04184c04ca

En el cuarto trimestre de 2015, el lado de Valens estaba casi terminado. Foto: Oficina de Ingeniería Civil del cantón de San Galo

Menos peso para el puente de Tamina

La obra se construyó como un perfil hueco en más de la mitad de su longitud. De este modo, se redujo de forma considerable el peso total del puente de Tamina. La superestructura consta de una estructura hueca de hormigón con un ancho de nervaduras de 55 centímetros. Así, los planificadores pudieron acomodar sin problema dos tendones de pretensado de las nervaduras. Para conseguir el espacio necesario para las sujeciones de los tendones de pretensado, LAP ensanchó las nervaduras y aumentó el grosor de la calzada en los extremos de las secciones de construcción.

Como en el trazado del plano los extremos del puente eran unos arcos circulares, 
la pendiente transversal de la vía varía. El puente de Tamina va de oeste a este. La inclinación oscila entre el cinco por ciento en dirección al norte en el lado de Valens y hasta el cinco por ciento en dirección al sur en el lado de Pfäfers.

csm_tamina-bridge-03-rendering_690x426_11f5456b9a

Sujeción del cable de pretensado con armadura y piezas de montaje. Imagen: LAP


puente-mas-altura-europa-tamia

Imagen: MosIngenieros

puente-tamia-mosingenieros--plano

Imagen: MosIngenieros


Fuente: AllPlan
Fuente Imágenes:
AllPlan