Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

Presentan soluciones en Europa para que las energías renovables puedan devolver la energía eléctrica tras un apagón

1375_parque-eolico-marino-upv-promotion21

(Foto: UPV)


Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) (España) han desarrollado un sistema que permite que, tras un apagón, el suministro eléctrico sea restablecido gracias a las energías renovables. El equipo de la UPV lo presentó en la conferencia WindEurope Off-shore 2019, celebrada la semana pasada en Copenhague.

Leer más...

Usando la electrónica para resolver problemas biológicos comunes

9898_image001kaist

Biosensores impresos que pueden medir los niveles de glucosa en la saliva de un paciente. (Foto: © 2019 KAUST)

¿Qué tienen en común un ingeniero eléctrico, un químico orgánico, un científico de los materiales y un biólogo celular? Todos se esfuerzan por inventar y mejorar aplicaciones que relacionan la biología con la electrónica.

Leer más...

Emisores de luz más eficientes con nanohilos semiconductores

7055_47539

Cuanto más pequeño es el diámetro del nanohilo semiconductor, más eficiente es la emisión de luz. (Foto: Pixabay/Gerd Altmann)

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) ha logrado obtener emisores de luz más eficientes mediante nanohilos semiconductores. Los resultados del trabajo, publicado en la revista Nano Letters, podrían tener aplicaciones futuras en el desarrollo de dispositivos nanofotónicos sintonizables y activos, como por ejemplo LED, células solares, nanoláseres, qubits cuánticos y nanosensores, entre otros.

Leer más...

Técnica contra la suplantación de identidad en sistemas de reconocimiento por voz

3171_47514

Registro de voz. (Imagen: UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España), pertenecientes al departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, han diseñado una nueva técnica basada en redes neuronales que evita poder suplantar la identidad del usuario en los sistemas de identificación automática por voz de los dispositivos electrónicos, como smartphones o tablets.

Leer más...

Un dispositivo 'wearable' para el seguimiento de pacientes con problemas en la voz

1770_noticia-tesis-laboratorio-ingenieria

El ingeniero Marcos Llorente con el dispositivo que ha diseñado para detectar problemas en la voz. (Foto: Manuel Castells)

Marcos Llorente defendió recientemente la primera tesis de Ingeniería dentro del Doctorado de Investigación Médica Aplicada de la Facultad de Medicina de la universidad de Navarra (España), una investigación que se ha desarrollado por primera vez en el Laboratorio de Ingeniería Médica.

Leer más...

Por qué debería preocuparte la ética de la inteligencia artificial

7780_por-que-deberia-preocuparte-la-etica-de-la-inteligencia-artificial_image_380

La inteligencia artificial se enfrenta a desafíos éticos que muchas veces chocan con los intereses de gobiernos y grandes firmas. (Foto: Wearbeard / SINC)


La inteligencia artificial (IA) ya no es cosa de ciencia ficción, está en todas partes. Tu banco la usa para saber si te va a dar un crédito o no y los anuncios que ves en tus redes sociales salen de una clasificación llevada a cabo por un algoritmo, que te ha microsegmentado y ‘decidido’ si te muestra ofertas de cremas antiarrugas o de coches de alta gama. Los sistemas de reconocimiento facial, que utilizan aeropuertos y fuerzas de seguridad, también se basan en esta tecnología.

Leer más...

Cómo ver, oír y sentir con ultrasonidos

4204_como-ver-oir-y-sentir-con-ultrasonidos_image_380

Imágenes 3D en forma de mariposa flotante y globo terráqueo generadas con la pantalla de trampa acústica multimodal. (Foto: Eimontas Jankauskis)


Los hologramas en 3D de personajes y objetos que aparecen en La Guerra de las Galaxias, Iron Man y otras películas de ciencia ficción se basan en efectos de luz, pero un nuevo dispositivo permite crearlos de otra forma: mediante el sonido. Además, junto a las imágenes, ofrece simultáneamente contenido auditivo y táctil.

Leer más...

Sistemas más eficientes para generar electricidad a partir del oleaje

8832_47505

Sistema electrónico aplicado en la UVa para mejorar los sistemas de aprovechamiento de la energía de las olas. (Foto: DICYT)

El movimiento de las olas es también una fuente de energía. La denominada energía undimotriz se basa en la explotación del movimiento de las olas por medio de dispositivos en la costa, cerca de la costa y mar adentro. Ahora, la investigación científica busca opciones para mejorar el aprovechamiento de esta fuente renovable, donde la captación de energía sufre continuamente cambios bruscos e impredecibles, lo que dificulta inyección a la red. Un equipo investigador de la Universidad de Valladolid (UVa) (España) ha creado una simulación para que los sistemas eléctricos sean más robustos.

Leer más...

Conseguir un control eléctrico del flujo de calor para una “electrónica” sin gasto de potencia

8116_20191113-icmab-int

En la fonónica el calor se convertiría en el elemento clave para la transmisión de energía. (Imagen: PixaBay)

Leer más...

Aurea Avionics y GMV presentan el Passer UAS en SecuDrone

6605_img_20190522_132043

(Foto: Aurea Avionics)

Con motivo de su participación en la tercera edición de SecuDrone, Aurea Avionics y GMV (España) han hecho público el lanzamiento del Passer UAS, una nueva aeronave con la que ambas firmas consolidan su posicionamiento en el sector. El Passer UAS, un multirrotor de dos kilos de peso, está especialmente concebido para obtener información crítica del entorno, lo que lo convierte en una herramienta ideal para misiones ISR. Aurea Avionics y GMV acuden a SecuDrone como actores destacados gracias al Seeker UAS, una de las aeronaves no tripuladas de Tipo 1, clase Mini, más innovadoras del panorama actual y también presente en el evento; y al Servicio de Emergencias U-Space Dronelocus de GMV.

Leer más...

Un nuevo protocolo de clasificación de datos cuánticos nos acerca a una futura “internet cuántica”

689_sentisweb

Un nuevo protocolo ideado por investigadores de la UAB clasifica y ordena datos cuánticos según el estado en que fueron preparados, con mayor eficiencia que el algoritmo clásico equivalente. (Foto: UAB)

Las tecnologías basadas en computación e información cuántica prometen aplicaciones sin precedentes, como comunicaciones incondicionalmente seguras, sensores ultra-precisos, y ordenadores cuánticos capaces de solucionar determinados problemas con una eficiencia inalcanzable en ordenadores clásicos. Recientemente, se ha planteado la construcción de una gran red de dispositivos cuánticos de intercambio de información, donde las conexiones se establecen mediante canales cuánticos y los propios datos son sistemas cuánticos que fluyen por la red, sentando así los fundamentos de una futura “internet cuántica”.

Leer más...

Nueva impresora crea hologramas extremadamente realistas en color

7892_215870_web

(Foto: C Yves GENTET)


Unos investigadores han desarrollado una nueva impresora que produce hologramas digitales en 3D con un nivel de detalle y un color realista sin precedentes. La nueva impresora podría utilizarse para recrear objetos o escenas en color y alta resolución para exposiciones en museos, modelos arquitectónicos, arte o anuncios, que no precisen el uso de gafas o ayudas especiales de visualización.

Leer más...

Validan una nueva tecnología que transforma el lodo de aguas residuales en abono de forma más eficiente

4090_91962f738ecb2beba0587ed4d1f6352a_l

Integrantes del grupo de investigación RNM-271 en el laboratorio del Campus de Rabanales. (Foto: UCO)

El crecimiento de la población mundial y el estilo de vida son las causas principales del aumento del volumen de aguas residuales. Como consecuencia del tratamiento de estas aguas, se generan millones de toneladas de lodo que colmatan vertederos y generan contaminación, malos olores y problemas de insalubridad. Frente a ello, una de las alternativas más importantes es la transformación de ese lodo, que tiene un alto contenido de materia orgánica, en un recurso para la agricultura como abono para los cultivos.

Leer más...

Un proyecto del IRTIC mejorará la interoperabilidad de los datos de tráfico mediante Linked Open Data

5083_lod-roadtran18

(Foto: U. València)

El objetivo de LOD-RoadTran18 es lograr que los datos de tráfico de España y la República Checa mejoren su interoperabilidad, distribución y reusabilidad a nivel europeo y adquieran carácter de dato abierto enlazado (Linked Open Data-LOD). El sistema, que incorpora capacidades semánticas, permitirá las llamadas consultas federadas, además de otros servicios y aplicaciones. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa CEF Telecom.

Leer más...

Enseñando anticipación a los automóviles

8502_215281_web

Un único escaneo LiDAR (izquierda), los datos superpuestos (derecha), con descripciones (colores) proporcionadas por un observador humano y el resultado del programa (centro). (Foto: © AG Computer Vision der Universität Bonn)


Los buenos conductores anticipan las situaciones peligrosas y ajustan su conducción antes de que las cosas se pongan peligrosas. Unos investigadores de la universidad de Bonn quieren ahora enseñar esta habilidad a los coches autoconducidos. Han desarrollado un algoritmo que han utilizado para probar su método.

Leer más...

Diseñan un piano profesional de bolsillo que permite interpretar música en cualquier lugar

8262_pocketpiano

(Foto: Eurecat)

Jóvenes emprendedores han desarrollado, junto con el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), el prototipo de un piano profesional portátil realizado con electrónica y diseñado por módulos, que cabe en una mochila, con la idea de proceder a su comercialización el próximo año, con el nombre de PocketPiano.

Leer más...

Nueva metodología para el análisis de encuestas de opinión a través de Inteligencia Artificial

2753_47403

Rubén Mora, Francisco J. Abarca y Sergio Campos. (Foto: UGR)


Investigadores del grupo de investigación “Laboratorio de Urbanismo” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) (España) han desarrollado un proyecto para la mejora de la representación de datos en encuestas de opinión.

Leer más...

Un método evalúa con sonidos el estado de la piedra ornamental y detecta posibles fracturas

1187_47405

Análisis de la piedra por sonido. (Foto: F. Descubre)


Investigadores de los departamentos de Ingeniería de Telecomunicaciones y Geología de la Universidad de Jaén (España) han diseñado un método no invasivo que permite analizar el estado interno de la piedra ornamental y detectar posibles fracturas o deterioros provocados por las condiciones ambientales a las que se expone. Aplicando la técnica del impacto-eco, este sistema utiliza el sonido para alertar de la existencia de una rotura en la roca y, por tanto, sirve como medida preventiva ante futuras alteraciones.

Leer más...

Láseres flexibles, transparentes y rentables

npj_rodriguez_cabanillas



Tres estructuras de retroalimentación distribuida (distributed feedback) iluminadas por una lámpara de luz ultravioleta. Imagen: Juan Cabanillas-González.

El interés por la electrónica y la fotónica plástica se ha incrementado significativamente en las últimas décadas debido a las excepcionales propiedades tanto ópticas, semiconductoras como mecánicas que poseen estos materiales. La electrónica plástica, basada en polímeros conjugados, combina las ventajas de una procesabilidad rentable, compatible con la deposición de material en grandes áreas para el diseño de geometrías láser de prácticamente cualquier forma, algo que no es posible con los rígidos semiconductores inorgánicos. Estos materiales altamente luminiscentes han sido incorporados en una variedad de resonadores, tales como cristales fotónicos o cavidades de retroalimentación distribuida (por sus siglas en inglés, DBF distributed feedback), para permitir el bombeo óptico de láseres de polímeros conjugados con emisión en las longitudes de onda del espectro visible y del infrarrojo cercano.

Leer más...

¿Fue Cook el primer europeo en documentar la tierra austral?

8587_inteligencia-artificial-para-desvelar-los-secretos-de-la-historia-de-espana_image_380

El proyecto Carabela ha permitido descubrir una carta de principios del XVIII con referencias precisas a la "tierra austral" que se extiende hacia el "polo antártico". (Foto: UPV)


Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning o ML) al servicio de los historiadores, junto a algoritmos que localizan documentos de gran interés para la historia de España. Detrás de ello está Carabela, un proyecto desarrollado los últimos dos años por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (España).

Leer más...

La celda de memoria más pequeña del mundo usando materiales alternativos al silicio

1419_47384

Memoria DRAM. (Foto: UGR)


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España), junto con científicos de IBM Research en Zurich (Suiza), han presentado la celda de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM) más pequeña jamás construida, cincuenta años después de su invención.

Leer más...

Piel artificial con sensación de tacto

6904_214349_web

Una muestra de la piel artificial. (Foto: Marc Teyssier)


Una nueva interfaz desarrollada por investigadores de Bristol y París ha llevado a la tecnología del tacto a un nivel superior, proporcionando una membrana artificial parecida a una piel que permitirá aumentar las capacidades de dispositivos como teléfonos, sistemas ponibles u ordenadores.

Leer más...

Investigadores emplean técnicas de Inteligencia Artificial para detectar 'fake news' en Twitter

866_47371

Redes sociales. (Imagen: UGR)


El término fake news (noticias falsas) se ha popularizado en los últimos años, debido sobre todo al impacto que las campañas de desinformación en la red han tenido en diversos acontecimientos políticos y sociales, como el referéndum del Brexit o las elecciones generales en España de abril de 2019.

Leer más...

Europa prepara cuatro pruebas reales del 5G en aplicaciones industriales

8893_1371277996949

(Foto: UC3M)


La tecnología 5G que se va a implantar en el marco de este proyecto permitirá multiplicar por diez la velocidad, respecto a las comunicaciones actuales del 4G, además de disminuir la latencia (el retardo en la propagación de paquetes de información dentro de una red) y aumentar la fiabilidad de las comunicaciones. Todo esto permitirá hacer realidad aplicaciones como el coche autónomo, la realidad aumentada o la conexión de numerosos dispositivos a Internet, en lo que se denomina el Internet de las Cosas, explica el investigador responsable del proyecto, Carlos J. Bernardos, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M (España).

Leer más...

Desarrollan una nueva técnica que permite fabricar circuitos de altas prestaciones para telecomunicaciones de forma rápida y barata

533_carmen-bachiler-vicente-nova-iteam

Carmen Bachiller. (Foto: UPV)


Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) han desarrollado una nueva metodología que permite fabricar circuitos de altas prestaciones para telecomunicaciones de forma rápida y barata.

Leer más...

Baterías de calcio: nuevos electrolitos, propiedades mejoradas

6514_2019_133_calciumbatterien20-20neue20elektrolyten2c20verbesserte20eigenschaften

(Foto: Markus Breig/KIT)


Las baterías basadas en calcio prometen alcanzar una alta densidad de energía con bajos costes de fabricación. Esta tecnología tiene el potencial de reemplazar la de ion litio en futuros sistemas de almacenamiento de energía. Usando los electrolitos disponibles, sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible cargar las baterías de calcio a temperatura ambiente. Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe presentan ahora en la revista Energy & Environmental Science una prometedora clase de electrolito, con la cual esto sí será posible.

Leer más...

¿Cultivar verduras en el espacio? Cómo cosechar plantas en condiciones inhóspitas

410198

© ValentinaKru, Shutterstock


Cuando el protagonista de la película de 2015 «Marte» acabó improvisando una granja de patatas en el planeta rojo, muchos se preguntaron si algo así podría hacerse en la vida real. Cultivar verduras en Marte o en la Luna no es solo una curiosidad de ciencia ficción. Con el apoyo del proyecto EDEN ISS, financiado con fondos europeos, un equipo de investigadores ha producido una cantidad significativa de frutas y verduras en la Antártida con luz artificial y sin tierra.

Leer más...

WHAT ARE THE BIGGEST ENGINEERING CHALLENGES?

bridge-over-valley

bridge over valley (foto: EuroScientits)

Finding new ways to solve problems and approach challenges is a significant part of the engineering industry. Engineers rely on science and mathematics to solve everything from power generation to how to build the world’s tallest skyscraper without it falling over. What are some of the biggest challenges engineers will face in the next decade, and what can they do to solve them?

Leer más...

La simulación cuántica analógica de problemas de química es posible

4046_47326

Visión artística de la propuesta: átomos red óptica. (Foto: J. Argüello-Luengo)

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto por primera vez un simulador cuántico analógico para resolver problemas de química. Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature, podrían ayudar a estudiar problemas moleculares y mejorar las herramientas para su descripción eficiente. Estas mejoras podrían dar lugar en el largo plazo al diseño de nuevos fármacos y fertilizantes con mejores capacidades, entre otras aplicaciones. Este trabajo se enmarca dentro de los esfuerzos de las nuevas Plataformas Tecnológicas impulsadas desde el CSIC, concreto de la Plataforma de Tecnologías Cuánticas.

Leer más...

Materiales completamente reciclables para envasado

6556_haritz-sardon-ainara-sangroniz-y-agustin-etxeberria

Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria. (Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU)


Los plásticos se han convertido en elementos indispensables de nuestra vida cotidiana. Pero su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, en especial los océanos, destino final de toneladas y toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos en desaparecer.  Los investigadores Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria de la Facultad de Química de la UPV/EHU, junto con los investigadores Eugene Y.-X. Chen, Jian-Bo Zhu y Xiaoyan Tang de la Universidad Estatal de Colorado (USA), han diseñado materiales completamente reciclables para envasado que impulsa la economía circular para los materiales de envasado de plástico, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje. Su estudio ha sido publicado recientemente en Nature Communications y supone un avance en la solución al problema del plástico.

Leer más...

Desarrollan un nuevo motor diésel de bajo consumo y que genera menos partículas contaminantes (Proyecto Dieper)

5823_desarrollan-un-nuevo-motor-diesel-de-bajo-consumo

En el equipo que ha desarrollado el nuevo motor diésel han intervenido miembros del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV. (Foto: UPV)

Se ha desarrollado de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia, que reduce las emisiones de partículas contaminantes más de un 80% respecto a los límites legales actuales. En su creación han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) en España, pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos.

Leer más...

Sistema de bajo coste para la gestión del tráfico y la seguridad vial

1991_sistema-de-bajo-coste-para-la-gestion-del-trafico-y-la-seguridad-vial

Demo del sistema ‘MOTAM’ en las instalaciones del edificio Ada Byron.
(Foto: Universidad de Málaga / Fundacion Descubre)


‘MOTAM’ es un sistema multiplataforma ‘low cost’ para la seguridad vial y la gestión del tráfico, en cuyo desarrollo ha participado el grupo de la Universidad de Málaga (UMA) ‘Nics Labs’ y la Universidad de La Laguna (Tenerife), en España. El salón de actos del edificio de investigación ‘Ada Byron’ fue el escenario elegido por la compañía Nokia para la presentación y demostración interactiva de este proyecto.

Leer más...

El auge en la investigación sobre computación cuántica intensifica la colaboración entre ICN2 y Microsoft

9811_el-auge-en-la-investigacion-sobre-computacion-cuantica

Jordi Arbiol. (Foto: ICN2)

El creciente interés y conocimiento en computación cuántica han estimulado el aumento de la inversión global en la carrera para construir un ordenador cuántico. Con la promesa de abrumadoras velocidades y capacidades de procesamiento, los ordenadores cuánticos podrían tener la capacidad de cambiar fundamentalmente nuestra economía, industria y vida cotidiana. Por lo tanto, no sorprende que las principales empresas de tecnología informática y electrónica lleven a cabo, tanto internamente como en colaboración con terceros, investigaciones relacionadas con este tema: desde los algoritmos matemáticos necesarios para controlar e interpretar bits cuánticos (o qubits, las unidades de procesamiento) hasta el diseño de dispositivos en la nanoescala que harán posible esta revolución.

Leer más...

Diseñan nuevos supercondensadores que acumulan carga eléctrica en materiales textiles

9264_disenan-nuevos-supercondensadores-que-acumulan-carga-electrica-en-materiales-textiles

Miembros del equipo de investigación. (Foto: UPV)

Unos investigadores han desarrollado nuevos dispositivos acumuladores de carga en materiales textiles que ayudarían, por ejemplo, a cargar nuestro teléfono móvil. Se trata de unos supercondensadores sobre tejidos de carbón activo que destacan por sus excelentes propiedades eléctricas y alto nivel de potencia.

Leer más...

Reconocimiento gestual para la interacción hombre-máquina

919_reconocimiento-gestual-para-la-interaccion-hombre-maquina

El nuevo sistema se basa en el reconocimiento gestual. (Imagen: UPM)

A fin de mejorar la interacción de las personas con las máquinas, unos investigadores han desarrollado un sistema de reconocimiento gestual con funcionalidad de tiempo real.

Leer más...

Un equipo de científicos observa por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas

7559_observan-por-primera-vez-como-se-forman-las-estrellas-gemelas_image_380

Los complejos filamentos en forma de pretzel que rodean a las dos jóvenes estrellas y a sus pequeños discos. (Foto: Felipe O. Alves / MPI)


Científicos de varios países han observado por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas, o sistemas estelares binarios, que son la forma más común en que las estrellas se presentan en el universo. El resultado, publicado en Science, muestra  imágenes de alta resolución obtenidas con el instrumento ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array).

Leer más...

Presentados los últimos avances sobre el Modelo Estándar de Partículas y sus consecuencias para problemas como la materia oscura

5575_teide1

Participantes en HC2NP2019. (Crédito: Félix de La Rosa)

HC2NP2019, el segundo congreso "Hadronic Contributions to New Physics Searches", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Puerto de la Cruz, reunió durante una semana a expertos internacionales en física de partículas, nuclear y atómica. En este encuentro se discutieron los últimos avances en la comprobación experimental del llamado Modelo Estándar de Partículas y de sus consecuencias para la resolución de los grandes problemas teóricos, como la materia oscura, el origen de las estructuras de sabor o la conservación de la simetría de Carga-Paridad por las interacciones fuertes.

Leer más...

El color del humo permite anticipar la detección de un incendio

7655_47292

Incendio. (Foto: Diego Cambiaso)

A partir de características visuales como el color del humo, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España) y del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México ha desarrollado un método que permite anticipar la detección de incendios en edificios y en áreas cerradas. Esto es posible gracias a un sistema de videovigilancia que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color, textura, crecimiento y dirección.

Leer más...

EMIR y MEGARA, dos instrumentos a pleno rendimiento en GRANTECAN

7066_emir_megara_big

EMIR y MEGARA en el Gran Telescopio Canarias. (Foto: IAC)


EMIR y MEGARA son dos espectrógrafos de uso común en el Gran Telescopio Canarias (GTC) (España), también conocido como Grantecan, que han alcanzado una alta demanda de tiempo de uso durante los últimos semestres. “Tras su instalación, en junio de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, se han probado diferentes estrategias de observación en el telescopio y los algoritmos de reducción de datos han alcanzado su madurez, por lo que, actualmente, ya están trabajando a pleno rendimiento”, explica Romano Corradi, director del GTC. Este telescopio ha producido datos científicos que se han publicado en más de 500 artículos en revistas de primer nivel y ha obtenido más de 10.000 citas.

Leer más...

SENER Aeroespacial entrega exitosamente el AOCS del satélite Euclid

5582_structural_and_thermal_model_of_the_euclid_satellite_3

(Foto: SENER)


SENER Aeroespacial (España) ha completado con éxito la entrega de la versión nominal del sistema de control de órbita y actitud (AOCS, Attitude and Orbit Control System) del satélite Euclid donde, como contratista principal del AOCS, lidera el diseño, el desarrollo y verificación de este sistema. Esta versión, denominada v1, abarca todas las funcionalidades nominales y ha permitido demostrar y probar prestaciones excepcionales del sistema, logrando la estabilidad de apuntamiento más exigente obtenida hasta la fecha en una misión espacial científica. La estabilidad de apuntamiento alcanzada es superior a los 25 mili-segundos de arco (1&sigmaWinking durante periodos de 11 min, lo que, en términos macroscópicos, equivaldría a mantener el apuntamiento dentro de una moneda de un euro a 100 km de distancia.

Leer más...

Cenizas volantes estabilizadas para una economía circular

1268_una-tecnica-permite-reutilizar-las-cenizas-volantes-de-incineradoras_image_380

Cualquier propuesta cuyo objetivo sea la reutilización de las cenizas volantes debe tener en cuenta su peligrosidad y el ciclo de vida del nuevo material. (Foto: Pixabay)

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España) ha desarrollado un método para el tratamiento de las cenizas volantes procedentes de las incineradoras de residuos sólidos urbanos. El tratamiento disminuye el carácter peligroso de estas cenizas, y abre nuevas oportunidades para su uso controlado, por ejemplo, como materia prima secundaria en ingeniería civil (cemento y hormigón, entre otros).

Leer más...

Modelos para predecir el deterioro de las carreteras

449_heriberto-perez_medios

Es posible prever el deterioro de los firmes de las carreteras.
(Foto: Heriberto Pérez / UPV/EHU)

En virtud de un convenio de colaboración firmado por el departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU y del departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), el investigador y profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Heriberto Pérez Acebo (UPV/EHU) (España) ha podido hacer uso y analizar los datos obtenidos en las campañas de auscultación de las carreteras vizcaínas. El investigador ha analizado un gran número de datos tomados de la red principal de carreteras interurbanas de Bizkaia, con los que ha estudiado la manera en la que se deterioran los firmes de dichas vías y ha desarrollado diferentes modelos de deterioro.

Leer más...

YUNA, la boya que filtra microplásticos

3474_yuna-la-boya-que-filtra-microplasticos

El cometido de la boya de fondeo llamada YUNA es filtrar el agua del mar con el objetivo de eliminar microplásticos. (Imagen: UPV)

YUNA, la boya de fondeo que filtra el agua del mar con el objetivo de eliminar microplásticos, ha ganado en España el premio nacional The James Dyson Award, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a las nuevas generaciones de ingeniería, y está dotado con 2.200 euros de premio. La boya ha sido diseñada por Yu Design, un equipo formado por 20 estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politènica de València (UPV). El grupo está integrado en el programa Generación Espontánea de promoción de las competencias transversales.

Leer más...

Nuevo sistema de carga por contacto en el suelo para autobuses eléctricos

7952_nuevo-sistema-de-carga-por-contacto-en-el-suelo-para-autobuses-electricos

Un autobús de la EMT Málaga realiza una carga completa en menos de 3 minutos.
(Foto: UMA / Fundación Descubre)


Unos ingenieros han desarrollado un sistema de carga por contacto en el suelo para autobuses eléctricos. El sistema, que está integrado en el propio asfalto, permite una carga ultrarrápida, eficaz y segura del autobús eléctrico mediante contacto directo durante las paradas. De esta manera, las unidades disponen de un suministro eléctrico en ruta para aguantar la jornada completa sin pasar por cocheras.

Leer más...

Detectados por primera vez pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un mismo púlsar

2429_detectados-por-primera-vez-pulsos-sincronizados-de-radiacion-optica-y-de-rayos-x

Recreación artística de PSR J1023+0038, el púlsar de milisegundo en transición estudiado, y una estrella compañera. (Imagen: ESA)

Unos científicos han conseguido detectar por primera vez pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un misterioso púlsar a unos 4.500 años-luz. Las observaciones indican que podría ser necesario un nuevo mecanismo físico para explicar el comportamiento de fuentes de rotación rápida como esta, conocidos como púlsares de milisegundos de transición. Las conclusiones se publican en la revista The Astrophysical Journal.

Leer más...

Un exoplaneta gigante alrededor de una estrella enana desafía los modelos de formación de los sistemas planetarios

9869_un-exoplaneta-gigante-alrededor-de-una-estrella-enana-desafia-los-modelos

Recreación artística del exoplaneta gigante que orbita la estrella enana GJ 3512. (Imagen: ICE)


Un equipo internacional de investigadores ha detectado un exoplaneta gigante en torno a una estrella enana roja, e indicios de otro, en un hallazgo que pone en cuestión los modelos sobre la formación de sistemas planetarios. Hasta ahora se creía que los planetas gigantes gaseosos se forman a partir de un núcleo sólido que va acumulando gas, pero el nuevo hallazgo sugiere que estos planetas se forman tras la ruptura en fragmentos del disco protoplanetario que rodea a la estrella. El descubrimiento ha sido liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut de Ciències Espacials de Catalunya (IEEC) y se publica en la revista Science.

Leer más...

Diseñan un asistente virtual con geolocalización avanzada para las visitas guiadas en museos

3733_disenan-un-asistente-virtual-con-geolocalizacion-avanzada-1

De izquierda a derecha: Joaquín Torres-Sospedra, Germán M. Mendoza-Silva, Aida Monfort-Muriach y Águeda Gómez-Cambronero.
(Foto: Àlex Pérez)

Un equipo de investigación del Geospatial Technologies Research Group de la Universitat Jaume I de Castelló (España) ha diseñado un asistente virtual basado en geolocalización avanzada para visitas guiadas en museos. AVIMUS es una plataforma para la gestión de los espacios museísticos que incluye un ecosistema de aplicaciones con un alto grado de interoperabilidad a distintos niveles de usuario, que se ha desarrollado con las más modernas tecnologías disponibles, entre las que cabe destacar un sistema de posicionamiento propio basado en las señales emitidas por dispositivos Wi-Fi (antenas, repetidores y rúters), balizas BLE y señal GPS.

Leer más...

Researchers can now place single ions into solids

9902_212166_web

Schematic representation of the ion trap (left) as the source of an ion beam to write a specific array of color centers into a crystal (right).
(Credit: Ill./©: QUANTUM, Institute of Physics, JGU)


Modern electronics is based on doped semiconductors. To synthesize electronic components, dopant atoms such as aluminum or phosphorus are embedded into crystals of ultrapure silicon. This allows for tailoring semiconductor conductivity according to the desired application. In modern electronic computer processors, miniaturized to just a few nanometers, only less than ten dopant atoms are relevant for the functionality. Quantum components, which are used for novel quantum computers or quantum simulators, will go even one step further in that they require an array with only single dopant atoms in a high-purity crystal.

Leer más...

Combinan algas y bacterias para producir biohidrógeno

10_combinan-algas-y-bacterias-para-producir-biohidrogeno

David González Ballester y Alexandra Dubini, investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular. (Foto: UCO)


En la senda de la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro sostenible, aparece la idea de una sociedad futura basada en el hidrógeno como combustible. Este biocombustible del futuro haría circular coches (ya lo hace) y funcionar motores, pero sin contaminar nada y sin problemas de baterías, ya que es mucho más fácil de almacenar que la energía eléctrica.

Leer más...

Dunas en el polo norte marciano

9681_north_polar_dunes_on_mars_large

(Foto: ESA/Roscosmos/CaSSIS, CC BY-SA 3.0 IGO)


Esta cautivadora imagen fue tomada en la región del polo norte marciano por la cámara CaSSIS del Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars, de la ESA/Roscosmos.

Leer más...

Diseñan un armario inteligente que detecta pérdidas de memoria

2346_disenan-un-armario-inteligente-que-detecta-perdidas-de-memoria_image_380

Armario con el dispositivo integrado en sus puertas. (Foto: Iván García-Magariño)

¿Alguna vez te ha pasado de ir a coger algo y no recordar qué era o pensar “dónde habré puesto tal cosa”? Un equipo de investigación, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), ha encontrado la manera de saber con qué frecuencia le pasa este tipo de olvidos a una persona.

Leer más...

Grupo ADD lanza el primer “Robot Social” español, plug&play 100% y con inteligencia artificial

6675_156879504055361

(Foto: Grupo ADD)


Tokyo the Robot es el nuevo robot social creado por la empresa madrileña Grupo ADD (www.grupoadd.es) y está destinado a servir como punto de información en cualquier lugar susceptible en el que una persona necesite algún tipo de información o servicio repetitivo: Eventos, Restaurantes, Tiendas, Hoteles, Centros de Salud, y está especialmente programado para atender a personas mayores o con necesidades especiales.

Leer más...

Los algoritmos que coordinan un pelotón de drones

7964_46781

Dron. (Foto: UC3M)


Hoy en día los drones se emplean en numerosos contextos: en tareas de rescate tras una catástrofe, en labores de vigilancia de áreas oceánicas (por ejemplo, para monitorizar la dispersión de plásticos), para transportar cargas pesadas o grabar eventos deportivos. Muchas de estas acciones no se pueden desarrollar por un solo dron, sino que es necesario un conjunto de ellos, que actúe de manera coordinada. El proyecto "Descentralized strategies for cooperative robotic swarms", de Leonardo Colombo, investigador del ICMAT (España), pretende desarrollar las herramientas matemáticas que mejoren la coordinación y colaboración entre robots dinámicos.

Leer más...

El Gran Telescopio Canarias obtiene un espectro del primer cometa interestelar C/2019-Q4 (Borisov)

7709_img_prensa_prensa1610_3965_hi

Imagen (izquierda) y espectro de reflexión (derecha) del Cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4 m, ubicado en el observtorio de El Roque Observatorio de Los Muchachos (La Palma, Islas Canarias, España). Este observatorio, junto con el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (Foto: IAC)


En la madrugada del 13 de septiembre, los miembros del grupo de Sistema Solar del IAC, integrado por Julia de León, Miquel Serra-Ricart y Javier Licandro, junto con el de la Universidad Complutense Madrid (España), integrado por Carlos Raúl de la Fuente Marcos, obtuvieron imágenes y espectros del cometa C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). La observación no fue sencilla, ya que actualmente el objeto se encuentra cerca del Sol al amanecer y a muy baja altura. No obstante, las observaciones pudieron hacerse gracias a las excelentes condiciones atmosféricas de los Observatorios de Canarias y a la pericia del equipo de soportes del GTC.

Leer más...

Nuevos dispositivos de salud flexibles y transparentes basados en grafeno

F1.large

La pulsera fue fabricada para que se adaptara a la superficie de la piel y proporcionara una medición continua durante la actividad.
(Foto:
Alina Hirschmann, ICFO)

Los nuevos dispositivos tecnológicos están priorizando sus prestaciones al seguimiento no invasivo de los signos vitales no solo para monitorizar el estado físico, sino también para la prevención de problemas de salud comunes como insuficiencia cardíaca, hipertensión y complicaciones relacionadas con el estrés, entre otros.

Leer más...

El «efecto invernadero» en las regiones centrales de galaxias luminosas oscurecidas

2956_47190

Material interestelar expulsado de regiones centrales de una galaxia. (Imagen: ESA)

Investigadores de la Universidad de Alcalá (España) y de la Academia Sinica (Taiwán) han mostrado mediante cálculos precisos que el llamado «efecto invernadero» también se produce en los núcleos de las llamadas «galaxias oscurecidas». Estos «invernaderos galácticos» tienen unos tamaños extraordinarios -entre 30 y 150 años luz- si los comparamos con el terrestre, cuyo diámetro es de 0.042 segundos-luz. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista estadounidense The Astrophysical Journal.

Leer más...

Primer prototipo de bomba de calor de alta temperatura de España para recuperar el calor residual industrial

6174_primer-prototipo-de-bomba-de-calor-de-alta-temperatura (1)

El prototipo de la bomba de calor. (Foto: UJI)

Científicos del grupo de investigación en Ingeniería de los Sistemas Térmicos y Energéticos (Istener) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, en colaboración con la empresa Rank, han desarrollado el primer prototipo funcional de bomba de calor de alta temperatura de España para la recuperación de calor residual industrial. Los primeros resultados experimentales de este prototipo, que avanzará hacia sistemas energéticos más eficientes para hacer frente al cambio climático, se han publicado en la revista Applied Energy. Además, fueron presentados recientemente en la 25 edición del Congreso Internacional de Refrigeración IIR celebrado en Montreal (CanadáWinking.

Leer más...

Hacia una infraestructura de comunicación cuántica segura en toda Europa

9345_hacia-una-infraestructura-de-comunicacion-cuantica-segura-en-toda-europa

La comunicación cuántica segura tiene el potencial de cambiar nuestras vidas. (Foto: Pixabay)

El proyecto OPENQKD tiene el objetivo de crear una red europea de criptografía cuántica como primer paso para, en un plazo de 10 años, contar con una red cuántica de comunicaciones en Europa. Esta red de comunicaciones aumentará la seguridad de aplicaciones críticas en campos como las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad y los servicios públicos.

Leer más...

Una visita al epicentro de las pruebas nucleares soviéticas en Semipalatinsk

8680_una-visita-al-epicentro-de-las-pruebas-nucleares-sovieticas-en-semipalatinsk

Vista de la zona cero de Semipalatinsk en Kazajistán. Este sitio fue un centro de pruebas nucleares de la Unión Soviética. (Foto: ONU / Eskinder Debebe)


Después de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos construyeron una ciudad secreta en la orilla del río Irtysh, en el noreste de Kazajistán. Semipalatinsk era hogar y centro de trabajo de científicos soviéticos y miembros del ejército que realizaban pruebas nucleares.

Leer más...

El vencedor del concurso de robótica CEABOT 2019

9832_el-vencedor-del-concurso-de-robotica-ceabot-2019

Las creaciones robóticas del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han vencido a sus rivales en el Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT 2019) para estudiantes de grado y posgrado. (Foto: UPV)

Ya hay vencedor en el Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT 2019) para estudiantes de grado y posgrado. En esta ocasión, CEABOT ha tenido lugar en la Universidad de A Coruña (España) en el marco de las Jornadas de Automática organizadas por el Comité Español de Automática.

Leer más...

¿Puede una proteína anticongelante estimular también la formación de hielo?

3846_puede-una-proteina-anticongelante-estimular-tambien-la-formacion-de-hielo

Imagen captada mediante microscopio en la que se muestra que una alta concentración de proteínas anticongelantes promueve que las gotas se congelen a temperaturas que son menos frías que las usuales para la congelación. Las gotas congeladas se ven aquí oscuras. (Foto: Universidad de Bielefeld)


La anticongelación es el modo que tiene la vida de sobrevivir a los inviernos fríos: proteínas naturales anticongelantes ayudan a los peces, los insectos, las plantas e incluso a las bacterias a vivir en las bajas temperaturas que, de otro modo, transformarían sus partes líquidas en esquirlas de hielo mortales. Curiosamente, en condiciones muy frías, las mismas proteínas pueden también estimular el crecimiento de cristales de hielo. Esta fue la conclusión de los experimentos realizados en Israel y Alemania con proteínas extraídas de peces y escarabajos. Los resultados de este estudio, publicado recientemente en The Journal of Physical Chemistry Letters, podrían ser útiles para comprender los procesos básicos de la formación de hielo.

Leer más...

Closing in on elusive particles

5523_210619_web

Working on the germanium detector array in the clean room of Gran Sasso underground laboratory. (Credit: J. Suvorov / GERDA Collaboration)

In the quest to prove that matter can be produced without antimatter, the GERDA experiment at the Gran Sasso Underground Laboratory in Italy is looking for signs of neutrinoless double beta decay. The experiment has the greatest sensitivity worldwide for detecting the decay in question. To further improve the chances of success, a follow-up project, LEGEND, uses an even more refined decay experiment.

Leer más...

Detectan una “mina de oro” en una colisión estelar lejana

9152_detectan-una-mina-de-oro-en-una-colision-estelar-lejana

Punto de procedencia del estallido de rayos gamma. (Imagen: IAC)


Un equipo internacional de astrónomos, con participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del CSIC (España), ha hallado evidencias de una kilonova en los datos de un estallido de rayos gamma detectado en agosto de 2016. Se trata de un fenómeno similar a las supernovas que produce grandes cantidades de elementos pesados, como oro y platino. Este evento se asemeja a otra explosión detectada por LIGO en 2017, cuya observación combinada en ondas luminosas y gravitacionales abrió la puerta a entender este tipo de objetos. Los resultados se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Leer más...

El día y la noche en los anillos de Saturno

729_dividing_night_from_day_on_saturn_s_rings_node_full_image_2

(Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)


En esta imagen capturada por la sonda internacional Cassini vemos cómo la sombra de Saturno se extiende por sus anillos. Mientras que la mitad inferior muestra cómo las partículas de hielo de sus brillantes anillos reflejan la luz solar, la mitad superior está parcialmente oscurecida por la sombra del gigante gaseoso.

Leer más...

Teledetección para distinguir especies de pinos en bosques mixtos

8261_47135

Imagen del satélite Pleiades en la que se observan masas de pino piñonero incluidas en el estudio al sur de Valladolid. (Foto: Ángela Blázquez)

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), la spin-off föra forest technologies, el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Campus de Soria de la UVa (España) han combinado datos de LiDAR de baja densidad con imágenes del satélite Pleiades de alta resolución para discriminar dos especies de pino mediterráneo, ‘Pinus pinea L.’ y ‘Pinus pinaster Ait.’, en masas mixtas a nivel de árbol individual. El trabajo, publicado en la revista ‘Annals of Forest Science’, puede ser de gran ayuda en la gestión forestal.

Leer más...

Una lengua virtual para predecir el sabor de los alimentos

1117_44398

Bandejas para alimentos. (Foto: ULE)

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) participarán en el proyecto europeo VIRTUOUS (Virtual tongue to predIct the oRganoleptic profile of mediterranean IngredienTs and their effect on hUman hOmeostasi by means of an integrated compUtational multiphysic Splatform), financiado con 1,1 millones de euros por las Acciones Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Leer más...

Métodos no convencionales para la formación y descomposición de hidruros

4689_imagen-mire

(Foto: UAM)

El constante aumento de la demanda energética a nivel mundial supone el desafío de encontrar nuevas vías sostenibles para la generación y conversión de energía, lo que exige la síntesis y desarrollo de nuevos materiales. En este sentido, una de las familias de materiales más amplia y prometedora es la formada por compuestos que contienen hidrógeno, o hidruros, ya que estos ofrecen la posibilidad de generar una gran variedad de compuestos (hidruros iónicos, covalentes y metálicos) con muchas y aún inexploradas propiedades de especial interés en el campo de la conversión y acumulación de energía.

Leer más...

Una crisis sísmica revela el crecimiento de fallas en el mar de Alborán

6408_20190902-alboran01

Vehículo Submarino Autónomo (AUV) IdefX (IFREMER, Francia). Uno de los aparatos empleados para obtener el relieve tridimensional de la falla. Imagen: Zoraida Rosselló (Azora films). (Fuente: CSIC)

Una investigación internacional del CSIC (España) muestra la evolución y el crecimiento de una falla activa en el mar de Alborán. La falla de Al-Idrissi fue la causa del terremoto que sacudió el sur de la península ibérica y el norte de África en 2016, el tercero registrado desde 1994.

Leer más...

Asfaltos inteligentes con materiales magnéticos aumentan la seguridad de los patinetes eléctricos

2514_47127

Pavimento inteligente de aviso de reducción de velocidad. (Imagen: UGR)

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) (España) han diseñado asfaltos inteligentes, confeccionado con materiales magnéticos, que aumentan notablemente la seguridad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y en particular, de los patinetes eléctricos, en zonas urbanas.

Leer más...

Investigan el transporte de los iones en los reactores de fusión nuclear

8619_investigan-el-transporte-de-los-iones-en-los-reactores-de-fusion-nuclear

Modelo de un sector del reactor ASDEX Upgrade.
(Foto: Tiia Monto. CC BY-SA 3.0)

Los reactores nucleares de fusión representan una parte muy importante del futuro energético de nuestro planeta. Gracias a ellos, se podrá conseguir energía limpia y de un modo prácticamente inagotable, sin depender de la luz solar ni del viento.

Leer más...

Soluciones teóricas para dos problemas muy comunes en inteligencia artificial

6658_soluciones-teoricas-para-dos-problemas-muy-comunes-en-inteligencia-artificial

Jonathan Ortigosa. (Foto: UPV/EHU)

En una investigación reciente se han buscado soluciones para dos problemas muy comunes en el Machine Learning (aprendizaje automático). En el primero se tienen pocos datos de etiquetado conocido, y se usa el aprendizaje semisupervisado para que el ordenador aprenda a clasificar de forma adecuada. El segundo trata de desbalanceo de clase: hay muchos datos etiquetados de un tipo y muy pocos de otros, lo que lleva a los modelos a extraer conclusiones erróneas.

Leer más...

Remanentes estelares en rayos X

4647_remanentes-estelares-en-rayos-x

Aunque el patrón estelar de los brazos espirales apenas se aprecia en la imagen en rayos X obtenida a partir de observaciones realizadas por el XMM-Newton, sí se distinguen con detalle los remanentes estelares de la galaxia.
(Foto: ESA / XMM-Newton / S. Carpano, Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics)

El observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó las huellas de la actividad que está teniendo lugar en la galaxia conocida como Messier 83, o M83.

Leer más...

Regresa a la Tierra la Dragon CRS-18

9830_ec_8rfwxkaaulva-1024x683

(Foto: @Astro_Christina)

La misión de carga Dragon CRS-18 a la estación espacial internacional concluyó el 27 de agosto. Después de un mes en el espacio, el vehículo fue separado del módulo Harmony mediante el brazo robótico Canadarm-2, y liberado a las 14:59 UTC para un vuelo independiente.

Leer más...

El asteroide Ryugu pudo formarse por un evento catastrófico

8705_el-asteroide-ryugu-pudo-formarse-por-un-evento-catastrofico_image_380

Esta es la primera imagen obtenida por el sistema de cámara MASCAM durante el descenso de Hayabusa2, poco después de la separación del módulo de aterrizaje a una altura de 41 metros. Llama la atención un enorme bloque cerca del Polo Sur, que destaca claramente por encima de la línea del horizonte y que se llama Otohime Saxum. Tiene hasta 100 metros de altura.
(Foto: Jaumann et al., Science (2019))

Ver las fotos de las vacaciones de otros nunca es placentero, salvo que seas un investigador alemán y las imágenes vengan de un módulo que viaja sobre un asteroide de 900 metros de diámetro a 280 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Leer más...

Crean un servicio de teleasistencia que detecta caídas de personas mayores dentro y fuera de casa

5801_208-seniordomo-teleassistencia_944377278

(Foto: Matthew Bennet / Unsplash)


Dos estudiantes de la UOC han creado un servicio de teleasistencia domiciliaria para gente mayor que permite detectar caídas o pedir ayuda dentro y fuera de casa y avisar al instante a los familiares mediante una alarma que les llega al móvil. El servicio, que ha empezado a comercializarse hace dos meses en Barcelona y su área metropolitana, quiere llegar a otros puntos de Cataluña y España a partir del año 2020.

Leer más...

Salida extravehicular para instalar un puerto de atraque en la estación internacional

3896_exp61_spacewalkers_082119


(Foto: NASA TV)


Una salida extravehicular protagonizada por dos astronautas de la estación espacial internacional sirvió el 21 de agosto para preparar la futura unión de naves tripuladas comerciales.

Leer más...

Lanzada la nave Soyuz MS-14 con un robot a bordo

7530_66788619_153199552494959_5299510763534223376_n

(Foto: Roskosmos)

Rusia va a dejar pronto de utilizar el cohete Soyuz-FG para el lanzamiento de sus naves tripuladas Soyuz. El sustituto, el cohete Soyuz-2.1a, ya está siendo utilizado en los vuelos de las naves de carga Progress. Para asegurar una completa compatibilidad, la agencia rusa Roskosmos decidió lanzar una Soyuz (MS-14) sin tripulación junto a este cohete.

Leer más...

Descubierto un ‘efecto mariposa’ en los telómeros

3686_descubierto-un-efecto-mariposa-en-los-telomeros_image_380

Una proteína que solo está presente en los telómeros muestra una acción global sobre todo el genoma. (Foto: Pixabay)


Las células pluripotentes pueden dar lugar a todas las células del cuerpo, un poder que los investigadores ansían controlar porque abre la puerta no solo a la medicina regenerativa, sino también al cultivo de órganos para trasplantes. Pero la pluripotencia es todavía una caja negra para la ciencia, regida por señales genéticas (expresión de los genes) y epigenéticas (marcas bioquímicas que controlan la expresión de los genes a modo de interruptores) desconocidas. El Grupo de Telómeros y Telomerasa, que dirige Maria Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) (España), desvela ahora una de esas señales epigenéticas, tras una labor iniciada hace casi una década.

Leer más...

Apoyo unánime de las instituciones canarias a la construcción del TMT en La Palma

8250_prensa1602_3913

Representantes políticos de instituciones canarias visitan el Gran Telescopio Canarias (GTC) acompañados por el director del IAC, personal del telescopio y el administrador del Observatorio. (Crédito: Iván Jiménez (IAC))


El viernes 16 de agosto, un grupo de representantes políticos de instituciones de Canarias, encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se reunió en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), con el objetivo de mostrar su apoyo unánime al proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el caso de que el Consorcio responsable de este proyecto decidiera construirlo en La Palma (España) en lugar de Hawái. Las diferentes administraciones e instituciones implicadas han revisado el estado de los trámites pendientes y han acordado la creación de una comisión de trabajo y de un consejo asesor para su seguimiento.

Leer más...

Identifican marcadores neuronales implicados en la toma de decisiones morales

9477_como-tomaran-decisiones-morales-los-vehiculos-autonomos_image_380

Electroencefalografía. (Foto: Chris Hope)


Según las últimas estimaciones, el nivel 5 de conducción autónoma, o lo que es lo mismo, que el vehículo se encargue de conducir en cualquier situación, no será técnicamente posible hasta el 2024. Hasta entonces, la comunidad científica debe definir los protocolos de conducción más adecuados. La mayoría coincide en que la inteligencia artificial debería actuar como lo haría un humano ante situaciones controvertidas, por ejemplo, aquellas en las que no es posible evitar el daño de los ocupantes del vehículo o bien de terceras personas.

Leer más...

El Kevlar, material usado en ropas de seguridad, ahora estable bajo luz solar y en altas temperaturas

4669_2019_08_06_dsc03269_web

Itxasne Azpitarte (Foto: UPV/EHU)


El Kevlar es un polímero de gran resistencia, que gracias a su ordenada estructura cristalina, tiene una resistencia y tenacidad mayor incluso que el propio acero, por lo que tiene múltiples utilidades, entre las que se encuentran diferentes aplicaciones críticas, como la fabricación de cascos, guantes y ropas de seguridad, chalecos antibalas y neumáticos resistentes a los pinchazos. La mayor parte de los polímeros de gran resistencia, sin embargo, son muy sensibles frente a la luz ultravioleta y las altas temperaturas, y dado que sus aplicaciones son para uso en exterior, deben ser protegidos de la luz solar. La estrategia más utilizada suele ser recubrirlos de resina u óxidos metálicos, pero eso hace aumentar el peso del polímero y le resta elasticidad.

Leer más...

Astrofísico gaditano realiza un nuevo descubrimiento sobre cómo se forman las estrellas

1125_lopez-768x891

(Foto: DIAS)


Un equipo internacional de astrofísicos de 7 instituciones en 6 países, liderado por el investigador gaditano (España) del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

Leer más...

Este traje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

3084_este-traje-robotico-ayuda-a-su-portador-a-caminar-y-correr

El exotraje portátil del equipo está hecho de componentes textiles que se usan en la cintura y los muslos, y un sistema de accionamiento móvil conectado a la parte inferior de la espalda. (Foto: Wyss Institute / Harvard University)

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de adaptarse a la marcha de su dueño, para así reducir el coste metabólico que conlleva la locomoción. Esta ventaja, equivalente a cargar con hasta 7 kg menos de peso, podría ser de gran ayuda para profesiones que implican una gran actividad física como trabajadores de equipos de rescate y militares.

Leer más...

Una Compañera Inesperada

8310_la-luna-de-un-cometa

En esta imagen, el núcleo del cometa aparece acompañado por una compañera inesperada: un pequeño resto orbital (rodeado con un círculo en la imagen). El fragmento que aparece en la imagen fue detectado hace unos meses por el astrofotógrafo Jacint Roger en España, que analizó el archivo de Rosetta, procesó algunos de los datos y publicó en Twitter las imágenes obtenidas en forma de GIF animados. Descubrió el objeto orbital en una secuencia de fotografías tomadas por el teleobjetivo de la cámara OSIRIS de Rosetta el 21 de octubre de 2015. En aquel momento, la sonda se hallaba a 400 km del centro de 67P/C-G. (Foto: ESA / Rosetta / MPS / OSIRIS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA / J. Roger (CC BY-SA 4.0)

Recientemente se cumplieron cinco años desde que la sonda Rosetta de la ESA llegara a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (o 67P/C-G). También se han cumplido cuatro años desde que el cometa, escoltado por Rosetta, alcanzara el perihelio, el punto más cercano al Sol a lo largo de su órbita.

Leer más...

Ultracold quantum particles break classical symmetry

2578_208398_web


An expanding cloud of quantum particles violates the scaling symmetry.
(Credit: Heidelberg University)

Many phenomena of the natural world evidence symmetries in their dynamic evolution which help researchers to better understand a system's inner mechanism. In quantum physics, however, these symmetries are not always achieved. In laboratory experiments with ultracold lithium atoms, researchers from the Center for Quantum Dynamics at Heidelberg University have proven for the first time the theoretically predicted deviation from classical symmetry. Their results were published in the journal "Science".

Leer más...

Turbulence meets a shock

2398_208403_web

A new theoretical framework was developed and tested using the Stampede2 supercomputer to understand turbulent jumps of mean thermodynamic quantities, shock structure and amplification factors. Turbulence comes in from the left in this image, hitting the shock, and leaving the domain from the right. This three-dimensional picture shows the structure of enstrophy and colored by local Mach number with the shock at gray. (Credit: Chang-Hsin Chen, TAMU)


This may come as a shock, if you're moving fast enough. The shock being shock waves. A balloon's 'pop' is shock waves generated by exploded bits of the balloon moving faster than the speed of sound. Supersonic planes generate a much louder sonic 'boom,' also from shock waves. Farther out into the cosmos, a collapsing star generates shock waves from particles racing near the speed of light as the star goes supernova. Scientists are using supercomputers to get a better understanding of turbulent flows that interact with shock waves. This understanding could help develop supersonic and hypersonic aircraft, more efficient engine ignition, as well as probe the mysteries of supernova explosions, star formation, and more.

Leer más...

Fotodetectores flexibles que cambian las propiedades de los dispositivos

4159_fotodetectores-flexibles-que-cambian-las-propiedades

Representación gráfica del dispositivo. / E. Sahagún (Scixel)

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (España) han logrado desarrollar fotodetectores con un grosor de tan solo tres átomos.

Leer más...

El Telescopio de Treinta Metros, un paso más cerca de La Palma

8065_el-telescopio-de-treinta-metros-un-paso-mas-cerca-de-la-palma

Representación artística del observatorio. (Imagen: TMT)


Las protestas en Hawái en contra del Telescopio de Treinta Metros (TMT), un importantísimo proyecto para el avance de la astronomía, han provocado que el consorcio que lo impulsa quiera construirlo en La Palma (Canarias, España). Ya han pedido el permiso de construcción y cuentan con el apoyo del Gobierno, pero un colectivo ecologista se opone.

Leer más...

Los colores de Marte

6714_los-colores-de-marte

La sonda Mars Express de la ESA ha capturado el contraste cósmico de Terra Cimmeria, una región en las tierras altas del sur marciano caracterizada por la existencia de cráteres de impacto, valles esculpidos por el agua, y polvo y arena en multitud de tonos de chocolate y caramelo. (Foto: ESA)


A menudo nos referimos a Marte con el sobrenombre de “Planeta Rojo”, debido a su color característico en el firmamento. Sin embargo, de cerca el planeta presenta todo tipo de tonalidades, desde el blanco brillante al negro azabache pasando por amarillos, rojos, verdes y marrones.

Leer más...

Nuevos nanotubos de carbono para cultivar neuronas

5051_nuevos-nanotubos-de-carbono-para-cultivar-neuronas

Maurizio Prato. (Foto: CIC biomaGUNE)

Mediante la modificación química dirigida de los nanotubos de carbono se obtienen materiales innovadores capaces de modular la actividad de las células nerviosas, lo cual abre interesantes horizontes de aplicación para la reparación de los tejidos nerviosos dañados. Una nueva investigación en esta línea, que es un trabajo conjunto entre CIC biomaGUNE en el País Vasco, la Universidad de Trieste y SISSA, ambas entidades en Italia, y que está financiado por la Fundación AXA Research, ha sido publicada en la revista ACS Nano.

Leer más...

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de enfermedades raras

5274_inteligencia-artificial-para-mejorar-el-diagnostico

Julián Isla trabaja como ingeniero de software en Microsoft España.
(Foto: Alberto Espada)

Julián Isla, presidente de Fundación 29 e ingeniero de software de Microsoft, ha diseñado una plataforma que usa computación en la nube y algoritmos para agilizar el diagnóstico de enfermedades raras. Las primeras pruebas clínicas se van a llevar a cabo con unos 600 pacientes en hospitales públicos de España y Reino Unido. El objetivo, dice, es ayudar a que otros padres y madres no pasen por lo que él pasó hasta que su hijo fue correctamente diagnosticado.

Leer más...

Los primeros 18 bloques del espejo primario del telescopio ELT llegan a Safran Reosc

3091_los-primeros-18-bloques-del-espejo-primario

Este es el primer bloque de segmento para el Espejo 1 (M1) del ELT.
(Foto: ESO)


Una vez construido, el ELT será el telescopio terrestre más grande en funcionamiento.

Leer más...

Terremotos, huracanes y otros desastres naturales obedecen los mismos patrones matemáticos

iStock-Petrovich9-web

(Foto: istock/Petrovich9)

Si se toma nota de la magnitud de diversos fenómenos naturales catastróficos y se dibuja en una gráfica cuántos episodios han tenido lugar de cada uno de ellos a lo largo de la historia, el resultado no es impredecible. Muy al contrario, sigue una curva muy bien definida en la que, por suerte, cuanto mayor es su capacidad de devastación, menor es la frecuencia con la que acontecen. Por ejemplo, muy pocos terremotos llegan a ser catastróficos, mientras que continuamente ocurren numerosos terremotos pequeños, la mayoría de ellos tan débiles que pasan desapercibidos para las personas y sólo se detectan en instrumentos muy sensibles. Tal información es fundamental para poder calcular los riesgos asociados.

Leer más...

Una ‘lengua’ electrónica identifica tipos de líquido con inteligencia artificial


5263_una-lengua-electronica-identifica-tipos-de-liquido

Hypertaste analiza la composición de líquidos en menos de un minuto.
(Foto: IBM Research)

Un equipo de IBM Research en Zúrich (Suiza) ha desarrollado Hypertaste, una ‘lengua’ electrónica que se inspira en el funcionamiento del sentido del gusto humano.  La tecnología detecta y analiza distintos tipos de líquido rápidamente (menos de 1 minuto) y sin necesidad de acudir a un laboratorio. Esta nueva tecnología se podrá aplicar, entre otros, en el sector biomédico y en análisis de la calidad del agua.

Leer más...

Lanzado con éxito el satélite EDRS-C

EDRS-C_is_launched

El satélite EDRS-C lanzado a bordo de un Ariane 5 (Foto: ESA)

El segundo satélite de la constelación que conforma el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) ha sido lanzado con éxito.

Leer más...

Se detectan por primera vez metales pesados “evaporándose” en la atmósfera de un exoplaneta

4866_se-detectan-por-primera-vez-metales-pesados

Imagen artística del exoplaneta WASP 121 b. Las tremendas fuerzas gravitatorias a las que WASP 121 b está sometido debido a la cercanía de su estrella han alterado drásticamente la forma del planeta, que presenta una notoria elongación que hace que parezca un balón de rugby. (Imagen: NASA, ESA y J. Olmsted (STScl))


El exoplaneta WASP 121 b orbita una estrella más brillante y caliente que el Sol, WASP 121, situada a unos 900 años luz de la Tierra.

Leer más...

Nuevo método de detección de sustancias tóxicas en alimentos

3309_nuevo-metodo-de-deteccion-de-sustancias-toxicas-en-alimentos


Salmón ahumado. (Foto: F. Descubre)


Investigadores de la Universidad de Jaén (España) han desarrollado un método para la determinación de compuestos perjudiciales para la salud en alimentos. En concreto, se basa en el uso de un sistema continuo para el análisis de 16 compuestos considerados cancerígenos por las autoridades sanitarias, con una alta precisión. Asimismo, la nueva técnica es más rápida y eficaz que las actualmente utilizadas, además de ser más respetuosa con el medio ambiente al utilizar un volumen muy reducido de disolventes orgánicos.

Leer más...

Magnetic plasma pulses excited by UK-size swirls in the solar atmosphere

9709_208008_web


The photospheric and chromospheric images were recorded with the Hinode satellite, while coloured lines between are visualizing the presence of magnetic field lines from the researchers' realistic numerical simulations using the Sheffield Advanced Code (SAC). Red and blue curves are swirls detected by the Automated Swirl Detection Algorithm (ASDA) developed by the researchers. (Credit: Liu et al. Nature Communications, 10:3504, 2019)

An international team of scientists led by the University of Sheffield have discovered previously undetected observational evidence of frequent energetic wave pulses the size of the UK, transporting energy from the solar surface to the higher solar atmosphere.

Leer más...

Desarrollan cristales líquidos con usos potenciales en sanidad o seguridad

7285_desarrollan-cristales-liquidos-con-usos-potenciales-en-sanidad-o-seguridad_image_380

Fotografía de uno de los cristales líquidos sintetizados tomada con un microscopio óptico de luz polarizada. (Foto: Cristián Cuerva)


Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España) y de la Universidade Nova de Lisboa (UNL) en Portugal ha desarrollado cristales líquidos con propiedades luminiscentes que pueden utilizarse para fabricar materiales inteligentes con diferentes aplicaciones para la sociedad.

Leer más...

Una nueva lente ajustable que es capaz de dar forma a la luz

5396_una-nueva-lente-ajustable-que-es-capaz-de-dar-forma-a-la-luz_image_380

lustración esquemática del Smartlens. (Foto: Marc Montagut / ICFO)


Las cámaras de los dispositivos móviles se han convertido en una de las prestaciones más importantes para los consumidores. La integración de una lente con zoom dinámico-ajustable en un teléfono celular de 3 mm de grosor, en un microscopio miniaturizado o en el extremo remoto de un endoscopio médico, requiere lentes complejas que puedan manejar todo el espectro óptico y que puedan ser manipuladas eléctricamente en milisegundos.

Leer más...

Usan drones para obtener nuevas planimetrías en el barrio salazonero de Baelo Claudia

6918_47063

Trabajos de vuelo de precisión programado a baja altura en las factorías de salazón de Baelo Claudia (izquierda) y ortofotografía y MDT del Conjunto Industrial XI de Baelo Claudia (derecha). (Foto: F. Descubre)


En los últimos meses, los profesores del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz (España) José Juan Díaz y Darío Bernal, con la ayuda de los investigadores José A. Expósito y José L. Portillo, han estado trabajando con drones en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), con el fin de actualizar la planimetría del barrio meridional, donde se sitúan las fábricas de salazón que dieron fama a esta ciudad hispanorromana.

Leer más...

Observaciones de satélite y desde tierra permiten hallar un trío planetario en una estrella cercana

8800_np_exoplaneta_gj357b_20190731_fig01-copia


(Foto: Carl Sagan Institute/Jack MaddenJ)



La combinación de datos del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite, NASA) con observaciones con detectores en tierra, entre ellos el espectrógrafo CARMENES del Observatorio de Calar Alto (CAHA) (España), ha permitido hallar un sistema planetario triple en una estrella moderadamente brillante a tan solo treinta y un años luz de distancia, lo que lo convierte en un objetivo preferente para su estudio en detalle.

Leer más...

Cheops pasa la última revisión antes de su envío al lugar del lanzamiento

4591_artist_s_impression_of_cheops_large

(Foto: ESA / ATG medialab)


Cheops, el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas, acaba de superar con éxito la última revisión de análisis antes de su lanzamiento a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

Leer más...

Superconductores en lugar de cobre para el futuro acelerador circular del CERN

3365_fcc

Representación de los anillos del LHC y FCC. (Foto: CSIC-ICMAB)


El 4 de julio de 2012 los científicos del CERN anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs basado en las colisiones detectadas en los detectores ATLAS y CMS en el gran colisionador de hadrones (LHC). El bosón de Higgs es responsable del origen de la masa de las partículas subatómicas, y es un componente esencial del Modelo Estándar, uno de los marcos teóricos más exitosos de la física. Gracias a este descubrimiento, el 10 de diciembre de 2013 F. Englert y P. Higgs recibieron el Premio Nobel de Física por su predicción teórica en 1964.

Leer más...

Dos metodologías desarrolladas por ITENE permiten incorporan la percepción del consumidor en el proceso de diseño del envase

2470_81034632-78eb-444a-8d85-f73e9fb43735

Imagen de uno de los focus groups realizados en ITENE. (Foto: ITENE)


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) (España) ha desarrollado dos metodologías para incorporar la percepción del consumidor al proceso de diseño del envase. La primera de ellas es aplicable al diseño de un nuevo envase y la segunda para rediseñar un envase ya existente.

Leer más...

Un nuevo método basado en drones ayuda a escoger el cereal más apto para producir bioetanol

8683_47054

El dron sobrevolando los cultivos durante los experimentos. (Foto: IAS-CSIC)


Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) ha diseñado un nuevo método que permite agilizar el proceso de toma de decisiones en la mejora genética de los cereales para la producción de bioetanol. Los científicos, que publican su trabajo en la revista 'Frontiers in Plant Science', proponen emplear drones para caracterizar de forma rápida y no destructiva los cereales y seleccionar las variedades más adecuadas.

Leer más...

Patentan una tecnología que mejora la conexión móvil y el wifi con una alta presencia de usuarios

197-millora-mobil-wifi

Foto: Unsplash/Vishnu R Nair


Aglomeraciones en conciertos, manifestaciones u otro tipo de eventos son ocasiones habituales en las que no podemos enviar con facilidad un mensaje, realizar una llamada o conectarnos a internet con nuestro móvil. Tendemos a pensar que lo que ocurre es que no hay cobertura debido a que somos muchas las personas que intentamos comunicarnos por la red en ese mismo instante y lugar. En la era del 5G, la UOC (Catalunya, Españ9 ha patentado una tecnología para mejorar el acceso a redes inalámbricas que aumenta su eficacia en un 99 %.

Leer más...