Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

Ciencia de los Materiales

Baterías de calcio: nuevos electrolitos, propiedades mejoradas

6514_2019_133_calciumbatterien20-20neue20elektrolyten2c20verbesserte20eigenschaften

(Foto: Markus Breig/KIT)


Las baterías basadas en calcio prometen alcanzar una alta densidad de energía con bajos costes de fabricación. Esta tecnología tiene el potencial de reemplazar la de ion litio en futuros sistemas de almacenamiento de energía. Usando los electrolitos disponibles, sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible cargar las baterías de calcio a temperatura ambiente. Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe presentan ahora en la revista Energy & Environmental Science una prometedora clase de electrolito, con la cual esto sí será posible.

Leer más...

Materiales completamente reciclables para envasado

6556_haritz-sardon-ainara-sangroniz-y-agustin-etxeberria

Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria. (Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU)


Los plásticos se han convertido en elementos indispensables de nuestra vida cotidiana. Pero su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, en especial los océanos, destino final de toneladas y toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos en desaparecer.  Los investigadores Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria de la Facultad de Química de la UPV/EHU, junto con los investigadores Eugene Y.-X. Chen, Jian-Bo Zhu y Xiaoyan Tang de la Universidad Estatal de Colorado (USA), han diseñado materiales completamente reciclables para envasado que impulsa la economía circular para los materiales de envasado de plástico, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje. Su estudio ha sido publicado recientemente en Nature Communications y supone un avance en la solución al problema del plástico.

Leer más...

El Kevlar, material usado en ropas de seguridad, ahora estable bajo luz solar y en altas temperaturas

4669_2019_08_06_dsc03269_web

Itxasne Azpitarte (Foto: UPV/EHU)


El Kevlar es un polímero de gran resistencia, que gracias a su ordenada estructura cristalina, tiene una resistencia y tenacidad mayor incluso que el propio acero, por lo que tiene múltiples utilidades, entre las que se encuentran diferentes aplicaciones críticas, como la fabricación de cascos, guantes y ropas de seguridad, chalecos antibalas y neumáticos resistentes a los pinchazos. La mayor parte de los polímeros de gran resistencia, sin embargo, son muy sensibles frente a la luz ultravioleta y las altas temperaturas, y dado que sus aplicaciones son para uso en exterior, deben ser protegidos de la luz solar. La estrategia más utilizada suele ser recubrirlos de resina u óxidos metálicos, pero eso hace aumentar el peso del polímero y le resta elasticidad.

Leer más...

Fotodetectores flexibles que cambian las propiedades de los dispositivos

4159_fotodetectores-flexibles-que-cambian-las-propiedades

Representación gráfica del dispositivo. / E. Sahagún (Scixel)

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (España) han logrado desarrollar fotodetectores con un grosor de tan solo tres átomos.

Leer más...

Desarrollan cristales líquidos con usos potenciales en sanidad o seguridad

7285_desarrollan-cristales-liquidos-con-usos-potenciales-en-sanidad-o-seguridad_image_380

Fotografía de uno de los cristales líquidos sintetizados tomada con un microscopio óptico de luz polarizada. (Foto: Cristián Cuerva)


Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España) y de la Universidade Nova de Lisboa (UNL) en Portugal ha desarrollado cristales líquidos con propiedades luminiscentes que pueden utilizarse para fabricar materiales inteligentes con diferentes aplicaciones para la sociedad.

Leer más...

Una nueva lente ajustable que es capaz de dar forma a la luz

5396_una-nueva-lente-ajustable-que-es-capaz-de-dar-forma-a-la-luz_image_380

lustración esquemática del Smartlens. (Foto: Marc Montagut / ICFO)


Las cámaras de los dispositivos móviles se han convertido en una de las prestaciones más importantes para los consumidores. La integración de una lente con zoom dinámico-ajustable en un teléfono celular de 3 mm de grosor, en un microscopio miniaturizado o en el extremo remoto de un endoscopio médico, requiere lentes complejas que puedan manejar todo el espectro óptico y que puedan ser manipuladas eléctricamente en milisegundos.

Leer más...