Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

EMIR y MEGARA, dos instrumentos a pleno rendimiento en GRANTECAN

7066_emir_megara_big

EMIR y MEGARA en el Gran Telescopio Canarias. (Foto: IAC)


EMIR y MEGARA son dos espectrógrafos de uso común en el Gran Telescopio Canarias (GTC) (España), también conocido como Grantecan, que han alcanzado una alta demanda de tiempo de uso durante los últimos semestres. “Tras su instalación, en junio de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, se han probado diferentes estrategias de observación en el telescopio y los algoritmos de reducción de datos han alcanzado su madurez, por lo que, actualmente, ya están trabajando a pleno rendimiento”, explica Romano Corradi, director del GTC. Este telescopio ha producido datos científicos que se han publicado en más de 500 artículos en revistas de primer nivel y ha obtenido más de 10.000 citas.

Leer más...

Un exoplaneta gigante alrededor de una estrella enana desafía los modelos de formación de los sistemas planetarios

9869_un-exoplaneta-gigante-alrededor-de-una-estrella-enana-desafia-los-modelos

Recreación artística del exoplaneta gigante que orbita la estrella enana GJ 3512. (Imagen: ICE)


Un equipo internacional de investigadores ha detectado un exoplaneta gigante en torno a una estrella enana roja, e indicios de otro, en un hallazgo que pone en cuestión los modelos sobre la formación de sistemas planetarios. Hasta ahora se creía que los planetas gigantes gaseosos se forman a partir de un núcleo sólido que va acumulando gas, pero el nuevo hallazgo sugiere que estos planetas se forman tras la ruptura en fragmentos del disco protoplanetario que rodea a la estrella. El descubrimiento ha sido liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut de Ciències Espacials de Catalunya (IEEC) y se publica en la revista Science.

Leer más...

Dunas en el polo norte marciano

9681_north_polar_dunes_on_mars_large

(Foto: ESA/Roscosmos/CaSSIS, CC BY-SA 3.0 IGO)


Esta cautivadora imagen fue tomada en la región del polo norte marciano por la cámara CaSSIS del Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars, de la ESA/Roscosmos.

Leer más...

El Gran Telescopio Canarias obtiene un espectro del primer cometa interestelar C/2019-Q4 (Borisov)

7709_img_prensa_prensa1610_3965_hi

Imagen (izquierda) y espectro de reflexión (derecha) del Cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4 m, ubicado en el observtorio de El Roque Observatorio de Los Muchachos (La Palma, Islas Canarias, España). Este observatorio, junto con el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (Foto: IAC)


En la madrugada del 13 de septiembre, los miembros del grupo de Sistema Solar del IAC, integrado por Julia de León, Miquel Serra-Ricart y Javier Licandro, junto con el de la Universidad Complutense Madrid (España), integrado por Carlos Raúl de la Fuente Marcos, obtuvieron imágenes y espectros del cometa C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). La observación no fue sencilla, ya que actualmente el objeto se encuentra cerca del Sol al amanecer y a muy baja altura. No obstante, las observaciones pudieron hacerse gracias a las excelentes condiciones atmosféricas de los Observatorios de Canarias y a la pericia del equipo de soportes del GTC.

Leer más...

El «efecto invernadero» en las regiones centrales de galaxias luminosas oscurecidas

2956_47190

Material interestelar expulsado de regiones centrales de una galaxia. (Imagen: ESA)

Investigadores de la Universidad de Alcalá (España) y de la Academia Sinica (Taiwán) han mostrado mediante cálculos precisos que el llamado «efecto invernadero» también se produce en los núcleos de las llamadas «galaxias oscurecidas». Estos «invernaderos galácticos» tienen unos tamaños extraordinarios -entre 30 y 150 años luz- si los comparamos con el terrestre, cuyo diámetro es de 0.042 segundos-luz. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista estadounidense The Astrophysical Journal.

Leer más...

El día y la noche en los anillos de Saturno

729_dividing_night_from_day_on_saturn_s_rings_node_full_image_2

(Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)


En esta imagen capturada por la sonda internacional Cassini vemos cómo la sombra de Saturno se extiende por sus anillos. Mientras que la mitad inferior muestra cómo las partículas de hielo de sus brillantes anillos reflejan la luz solar, la mitad superior está parcialmente oscurecida por la sombra del gigante gaseoso.

Leer más...

El asteroide Ryugu pudo formarse por un evento catastrófico

8705_el-asteroide-ryugu-pudo-formarse-por-un-evento-catastrofico_image_380

Esta es la primera imagen obtenida por el sistema de cámara MASCAM durante el descenso de Hayabusa2, poco después de la separación del módulo de aterrizaje a una altura de 41 metros. Llama la atención un enorme bloque cerca del Polo Sur, que destaca claramente por encima de la línea del horizonte y que se llama Otohime Saxum. Tiene hasta 100 metros de altura.
(Foto: Jaumann et al., Science (2019))

Ver las fotos de las vacaciones de otros nunca es placentero, salvo que seas un investigador alemán y las imágenes vengan de un módulo que viaja sobre un asteroide de 900 metros de diámetro a 280 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Leer más...

Apoyo unánime de las instituciones canarias a la construcción del TMT en La Palma

8250_prensa1602_3913

Representantes políticos de instituciones canarias visitan el Gran Telescopio Canarias (GTC) acompañados por el director del IAC, personal del telescopio y el administrador del Observatorio. (Crédito: Iván Jiménez (IAC))


El viernes 16 de agosto, un grupo de representantes políticos de instituciones de Canarias, encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se reunió en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), con el objetivo de mostrar su apoyo unánime al proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el caso de que el Consorcio responsable de este proyecto decidiera construirlo en La Palma (España) en lugar de Hawái. Las diferentes administraciones e instituciones implicadas han revisado el estado de los trámites pendientes y han acordado la creación de una comisión de trabajo y de un consejo asesor para su seguimiento.

Leer más...

Astrofísico gaditano realiza un nuevo descubrimiento sobre cómo se forman las estrellas

1125_lopez-768x891

(Foto: DIAS)


Un equipo internacional de astrofísicos de 7 instituciones en 6 países, liderado por el investigador gaditano (España) del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

Leer más...

Una Compañera Inesperada

8310_la-luna-de-un-cometa

En esta imagen, el núcleo del cometa aparece acompañado por una compañera inesperada: un pequeño resto orbital (rodeado con un círculo en la imagen). El fragmento que aparece en la imagen fue detectado hace unos meses por el astrofotógrafo Jacint Roger en España, que analizó el archivo de Rosetta, procesó algunos de los datos y publicó en Twitter las imágenes obtenidas en forma de GIF animados. Descubrió el objeto orbital en una secuencia de fotografías tomadas por el teleobjetivo de la cámara OSIRIS de Rosetta el 21 de octubre de 2015. En aquel momento, la sonda se hallaba a 400 km del centro de 67P/C-G. (Foto: ESA / Rosetta / MPS / OSIRIS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA / J. Roger (CC BY-SA 4.0)

Recientemente se cumplieron cinco años desde que la sonda Rosetta de la ESA llegara a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (o 67P/C-G). También se han cumplido cuatro años desde que el cometa, escoltado por Rosetta, alcanzara el perihelio, el punto más cercano al Sol a lo largo de su órbita.

Leer más...

El Telescopio de Treinta Metros, un paso más cerca de La Palma

8065_el-telescopio-de-treinta-metros-un-paso-mas-cerca-de-la-palma

Representación artística del observatorio. (Imagen: TMT)


Las protestas en Hawái en contra del Telescopio de Treinta Metros (TMT), un importantísimo proyecto para el avance de la astronomía, han provocado que el consorcio que lo impulsa quiera construirlo en La Palma (Canarias, España). Ya han pedido el permiso de construcción y cuentan con el apoyo del Gobierno, pero un colectivo ecologista se opone.

Leer más...

Los colores de Marte

6714_los-colores-de-marte

La sonda Mars Express de la ESA ha capturado el contraste cósmico de Terra Cimmeria, una región en las tierras altas del sur marciano caracterizada por la existencia de cráteres de impacto, valles esculpidos por el agua, y polvo y arena en multitud de tonos de chocolate y caramelo. (Foto: ESA)


A menudo nos referimos a Marte con el sobrenombre de “Planeta Rojo”, debido a su color característico en el firmamento. Sin embargo, de cerca el planeta presenta todo tipo de tonalidades, desde el blanco brillante al negro azabache pasando por amarillos, rojos, verdes y marrones.

Leer más...

Los primeros 18 bloques del espejo primario del telescopio ELT llegan a Safran Reosc

3091_los-primeros-18-bloques-del-espejo-primario

Este es el primer bloque de segmento para el Espejo 1 (M1) del ELT.
(Foto: ESO)


Una vez construido, el ELT será el telescopio terrestre más grande en funcionamiento.

Leer más...

Se detectan por primera vez metales pesados “evaporándose” en la atmósfera de un exoplaneta

4866_se-detectan-por-primera-vez-metales-pesados

Imagen artística del exoplaneta WASP 121 b. Las tremendas fuerzas gravitatorias a las que WASP 121 b está sometido debido a la cercanía de su estrella han alterado drásticamente la forma del planeta, que presenta una notoria elongación que hace que parezca un balón de rugby. (Imagen: NASA, ESA y J. Olmsted (STScl))


El exoplaneta WASP 121 b orbita una estrella más brillante y caliente que el Sol, WASP 121, situada a unos 900 años luz de la Tierra.

Leer más...

Observaciones de satélite y desde tierra permiten hallar un trío planetario en una estrella cercana

8800_np_exoplaneta_gj357b_20190731_fig01-copia


(Foto: Carl Sagan Institute/Jack MaddenJ)



La combinación de datos del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite, NASA) con observaciones con detectores en tierra, entre ellos el espectrógrafo CARMENES del Observatorio de Calar Alto (CAHA) (España), ha permitido hallar un sistema planetario triple en una estrella moderadamente brillante a tan solo treinta y un años luz de distancia, lo que lo convierte en un objetivo preferente para su estudio en detalle.

Leer más...