Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

Event Horizon Telescope (EHT), que captó la primera imagen de un agujero negro, revela estructuras inesperadas en el cuásar 3C279

1625_figure1_eht

Ilustración de la estructura de chorro 3C 279 de longitud de onda múltiple en abril de 2017. En cada panel se anotan las épocas de observación, los conjuntos y las longitudes de onda. Crédito: J.Y. Kim (MPIfR), Programa Blazar de la Universidad de Boston, y Colaboración del Telescopio Event Horizon.

Hace aproximadamente un año, la colaboración internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), en la que participa la Universitat de València (España), publicó la primera imagen de un agujero negro. Ahora, el equipo ha observado con detalle un chorro de material a alta velocidad emergiendo de otro agujero negro supermasivo. Los datos, obtenidos mediante interferometría VLBI de alta precisión, ayudan a analizar el comportamiento de la naturaleza en condiciones tan extremas. Los resultados aparecen publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Leer más...

El IFIC lidera la búsqueda de neutrinos cósmicos utilizando dos telescopios en la Antártida y el Mediterráneo

4977_antares_ific1

Grupo de investigación del IFIC participante en ANTARES/KM3NeT (Foto: IFIC)

Nuevo paso adelante en la ‘astronomía multimensajero’, una nueva orientación de la disciplina que mejora la comprensión del universo. Dos de los principales ‘telescopios’ del mundo buscan neutrinos de origen astrofísico, que contienen valiosa información sobre las cercanías de agujeros negros y supernovas, entre otros fenómenos extremos. Liderado por Giulia Illuminati, investigadora del IFIC (España), el estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

Leer más...

Un equipo de científicos observa por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas

7559_observan-por-primera-vez-como-se-forman-las-estrellas-gemelas_image_380

Los complejos filamentos en forma de pretzel que rodean a las dos jóvenes estrellas y a sus pequeños discos. (Foto: Felipe O. Alves / MPI)


Científicos de varios países han observado por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas, o sistemas estelares binarios, que son la forma más común en que las estrellas se presentan en el universo. El resultado, publicado en Science, muestra  imágenes de alta resolución obtenidas con el instrumento ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array).

Leer más...

Detectados por primera vez pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un mismo púlsar

2429_detectados-por-primera-vez-pulsos-sincronizados-de-radiacion-optica-y-de-rayos-x

Recreación artística de PSR J1023+0038, el púlsar de milisegundo en transición estudiado, y una estrella compañera. (Imagen: ESA)

Unos científicos han conseguido detectar por primera vez pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un misterioso púlsar a unos 4.500 años-luz. Las observaciones indican que podría ser necesario un nuevo mecanismo físico para explicar el comportamiento de fuentes de rotación rápida como esta, conocidos como púlsares de milisegundos de transición. Las conclusiones se publican en la revista The Astrophysical Journal.

Leer más...

Detectan una “mina de oro” en una colisión estelar lejana

9152_detectan-una-mina-de-oro-en-una-colision-estelar-lejana

Punto de procedencia del estallido de rayos gamma. (Imagen: IAC)


Un equipo internacional de astrónomos, con participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del CSIC (España), ha hallado evidencias de una kilonova en los datos de un estallido de rayos gamma detectado en agosto de 2016. Se trata de un fenómeno similar a las supernovas que produce grandes cantidades de elementos pesados, como oro y platino. Este evento se asemeja a otra explosión detectada por LIGO en 2017, cuya observación combinada en ondas luminosas y gravitacionales abrió la puerta a entender este tipo de objetos. Los resultados se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Leer más...

Remanentes estelares en rayos X

4647_remanentes-estelares-en-rayos-x

Aunque el patrón estelar de los brazos espirales apenas se aprecia en la imagen en rayos X obtenida a partir de observaciones realizadas por el XMM-Newton, sí se distinguen con detalle los remanentes estelares de la galaxia.
(Foto: ESA / XMM-Newton / S. Carpano, Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics)

El observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó las huellas de la actividad que está teniendo lugar en la galaxia conocida como Messier 83, o M83.

Leer más...