Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

YUNA, la boya que filtra microplásticos

3474_yuna-la-boya-que-filtra-microplasticos

El cometido de la boya de fondeo llamada YUNA es filtrar el agua del mar con el objetivo de eliminar microplásticos. (Imagen: UPV)

YUNA, la boya de fondeo que filtra el agua del mar con el objetivo de eliminar microplásticos, ha ganado en España el premio nacional The James Dyson Award, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a las nuevas generaciones de ingeniería, y está dotado con 2.200 euros de premio. La boya ha sido diseñada por Yu Design, un equipo formado por 20 estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politènica de València (UPV). El grupo está integrado en el programa Generación Espontánea de promoción de las competencias transversales.

Leer más...

Nuevo sistema de carga por contacto en el suelo para autobuses eléctricos

7952_nuevo-sistema-de-carga-por-contacto-en-el-suelo-para-autobuses-electricos

Un autobús de la EMT Málaga realiza una carga completa en menos de 3 minutos.
(Foto: UMA / Fundación Descubre)


Unos ingenieros han desarrollado un sistema de carga por contacto en el suelo para autobuses eléctricos. El sistema, que está integrado en el propio asfalto, permite una carga ultrarrápida, eficaz y segura del autobús eléctrico mediante contacto directo durante las paradas. De esta manera, las unidades disponen de un suministro eléctrico en ruta para aguantar la jornada completa sin pasar por cocheras.

Leer más...

Detectados por primera vez pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un mismo púlsar

2429_detectados-por-primera-vez-pulsos-sincronizados-de-radiacion-optica-y-de-rayos-x

Recreación artística de PSR J1023+0038, el púlsar de milisegundo en transición estudiado, y una estrella compañera. (Imagen: ESA)

Unos científicos han conseguido detectar por primera vez pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un misterioso púlsar a unos 4.500 años-luz. Las observaciones indican que podría ser necesario un nuevo mecanismo físico para explicar el comportamiento de fuentes de rotación rápida como esta, conocidos como púlsares de milisegundos de transición. Las conclusiones se publican en la revista The Astrophysical Journal.

Leer más...

Un exoplaneta gigante alrededor de una estrella enana desafía los modelos de formación de los sistemas planetarios

9869_un-exoplaneta-gigante-alrededor-de-una-estrella-enana-desafia-los-modelos

Recreación artística del exoplaneta gigante que orbita la estrella enana GJ 3512. (Imagen: ICE)


Un equipo internacional de investigadores ha detectado un exoplaneta gigante en torno a una estrella enana roja, e indicios de otro, en un hallazgo que pone en cuestión los modelos sobre la formación de sistemas planetarios. Hasta ahora se creía que los planetas gigantes gaseosos se forman a partir de un núcleo sólido que va acumulando gas, pero el nuevo hallazgo sugiere que estos planetas se forman tras la ruptura en fragmentos del disco protoplanetario que rodea a la estrella. El descubrimiento ha sido liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut de Ciències Espacials de Catalunya (IEEC) y se publica en la revista Science.

Leer más...

Diseñan un asistente virtual con geolocalización avanzada para las visitas guiadas en museos

3733_disenan-un-asistente-virtual-con-geolocalizacion-avanzada-1

De izquierda a derecha: Joaquín Torres-Sospedra, Germán M. Mendoza-Silva, Aida Monfort-Muriach y Águeda Gómez-Cambronero.
(Foto: Àlex Pérez)

Un equipo de investigación del Geospatial Technologies Research Group de la Universitat Jaume I de Castelló (España) ha diseñado un asistente virtual basado en geolocalización avanzada para visitas guiadas en museos. AVIMUS es una plataforma para la gestión de los espacios museísticos que incluye un ecosistema de aplicaciones con un alto grado de interoperabilidad a distintos niveles de usuario, que se ha desarrollado con las más modernas tecnologías disponibles, entre las que cabe destacar un sistema de posicionamiento propio basado en las señales emitidas por dispositivos Wi-Fi (antenas, repetidores y rúters), balizas BLE y señal GPS.

Leer más...

Researchers can now place single ions into solids

9902_212166_web

Schematic representation of the ion trap (left) as the source of an ion beam to write a specific array of color centers into a crystal (right).
(Credit: Ill./©: QUANTUM, Institute of Physics, JGU)


Modern electronics is based on doped semiconductors. To synthesize electronic components, dopant atoms such as aluminum or phosphorus are embedded into crystals of ultrapure silicon. This allows for tailoring semiconductor conductivity according to the desired application. In modern electronic computer processors, miniaturized to just a few nanometers, only less than ten dopant atoms are relevant for the functionality. Quantum components, which are used for novel quantum computers or quantum simulators, will go even one step further in that they require an array with only single dopant atoms in a high-purity crystal.

Leer más...

Combinan algas y bacterias para producir biohidrógeno

10_combinan-algas-y-bacterias-para-producir-biohidrogeno

David González Ballester y Alexandra Dubini, investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular. (Foto: UCO)


En la senda de la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro sostenible, aparece la idea de una sociedad futura basada en el hidrógeno como combustible. Este biocombustible del futuro haría circular coches (ya lo hace) y funcionar motores, pero sin contaminar nada y sin problemas de baterías, ya que es mucho más fácil de almacenar que la energía eléctrica.

Leer más...

Dunas en el polo norte marciano

9681_north_polar_dunes_on_mars_large

(Foto: ESA/Roscosmos/CaSSIS, CC BY-SA 3.0 IGO)


Esta cautivadora imagen fue tomada en la región del polo norte marciano por la cámara CaSSIS del Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars, de la ESA/Roscosmos.

Leer más...

Diseñan un armario inteligente que detecta pérdidas de memoria

2346_disenan-un-armario-inteligente-que-detecta-perdidas-de-memoria_image_380

Armario con el dispositivo integrado en sus puertas. (Foto: Iván García-Magariño)

¿Alguna vez te ha pasado de ir a coger algo y no recordar qué era o pensar “dónde habré puesto tal cosa”? Un equipo de investigación, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), ha encontrado la manera de saber con qué frecuencia le pasa este tipo de olvidos a una persona.

Leer más...

Grupo ADD lanza el primer “Robot Social” español, plug&play 100% y con inteligencia artificial

6675_156879504055361

(Foto: Grupo ADD)


Tokyo the Robot es el nuevo robot social creado por la empresa madrileña Grupo ADD (www.grupoadd.es) y está destinado a servir como punto de información en cualquier lugar susceptible en el que una persona necesite algún tipo de información o servicio repetitivo: Eventos, Restaurantes, Tiendas, Hoteles, Centros de Salud, y está especialmente programado para atender a personas mayores o con necesidades especiales.

Leer más...

Los algoritmos que coordinan un pelotón de drones

7964_46781

Dron. (Foto: UC3M)


Hoy en día los drones se emplean en numerosos contextos: en tareas de rescate tras una catástrofe, en labores de vigilancia de áreas oceánicas (por ejemplo, para monitorizar la dispersión de plásticos), para transportar cargas pesadas o grabar eventos deportivos. Muchas de estas acciones no se pueden desarrollar por un solo dron, sino que es necesario un conjunto de ellos, que actúe de manera coordinada. El proyecto "Descentralized strategies for cooperative robotic swarms", de Leonardo Colombo, investigador del ICMAT (España), pretende desarrollar las herramientas matemáticas que mejoren la coordinación y colaboración entre robots dinámicos.

Leer más...

El Gran Telescopio Canarias obtiene un espectro del primer cometa interestelar C/2019-Q4 (Borisov)

7709_img_prensa_prensa1610_3965_hi

Imagen (izquierda) y espectro de reflexión (derecha) del Cometa interestelar C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4 m, ubicado en el observtorio de El Roque Observatorio de Los Muchachos (La Palma, Islas Canarias, España). Este observatorio, junto con el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, está gestionado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (Foto: IAC)


En la madrugada del 13 de septiembre, los miembros del grupo de Sistema Solar del IAC, integrado por Julia de León, Miquel Serra-Ricart y Javier Licandro, junto con el de la Universidad Complutense Madrid (España), integrado por Carlos Raúl de la Fuente Marcos, obtuvieron imágenes y espectros del cometa C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). La observación no fue sencilla, ya que actualmente el objeto se encuentra cerca del Sol al amanecer y a muy baja altura. No obstante, las observaciones pudieron hacerse gracias a las excelentes condiciones atmosféricas de los Observatorios de Canarias y a la pericia del equipo de soportes del GTC.

Leer más...

Nuevos dispositivos de salud flexibles y transparentes basados en grafeno

F1.large

La pulsera fue fabricada para que se adaptara a la superficie de la piel y proporcionara una medición continua durante la actividad.
(Foto:
Alina Hirschmann, ICFO)

Los nuevos dispositivos tecnológicos están priorizando sus prestaciones al seguimiento no invasivo de los signos vitales no solo para monitorizar el estado físico, sino también para la prevención de problemas de salud comunes como insuficiencia cardíaca, hipertensión y complicaciones relacionadas con el estrés, entre otros.

Leer más...

El «efecto invernadero» en las regiones centrales de galaxias luminosas oscurecidas

2956_47190

Material interestelar expulsado de regiones centrales de una galaxia. (Imagen: ESA)

Investigadores de la Universidad de Alcalá (España) y de la Academia Sinica (Taiwán) han mostrado mediante cálculos precisos que el llamado «efecto invernadero» también se produce en los núcleos de las llamadas «galaxias oscurecidas». Estos «invernaderos galácticos» tienen unos tamaños extraordinarios -entre 30 y 150 años luz- si los comparamos con el terrestre, cuyo diámetro es de 0.042 segundos-luz. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista estadounidense The Astrophysical Journal.

Leer más...

Primer prototipo de bomba de calor de alta temperatura de España para recuperar el calor residual industrial

6174_primer-prototipo-de-bomba-de-calor-de-alta-temperatura (1)

El prototipo de la bomba de calor. (Foto: UJI)

Científicos del grupo de investigación en Ingeniería de los Sistemas Térmicos y Energéticos (Istener) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, en colaboración con la empresa Rank, han desarrollado el primer prototipo funcional de bomba de calor de alta temperatura de España para la recuperación de calor residual industrial. Los primeros resultados experimentales de este prototipo, que avanzará hacia sistemas energéticos más eficientes para hacer frente al cambio climático, se han publicado en la revista Applied Energy. Además, fueron presentados recientemente en la 25 edición del Congreso Internacional de Refrigeración IIR celebrado en Montreal (CanadáWinking.

Leer más...

Hacia una infraestructura de comunicación cuántica segura en toda Europa

9345_hacia-una-infraestructura-de-comunicacion-cuantica-segura-en-toda-europa

La comunicación cuántica segura tiene el potencial de cambiar nuestras vidas. (Foto: Pixabay)

El proyecto OPENQKD tiene el objetivo de crear una red europea de criptografía cuántica como primer paso para, en un plazo de 10 años, contar con una red cuántica de comunicaciones en Europa. Esta red de comunicaciones aumentará la seguridad de aplicaciones críticas en campos como las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad y los servicios públicos.

Leer más...

Una visita al epicentro de las pruebas nucleares soviéticas en Semipalatinsk

8680_una-visita-al-epicentro-de-las-pruebas-nucleares-sovieticas-en-semipalatinsk

Vista de la zona cero de Semipalatinsk en Kazajistán. Este sitio fue un centro de pruebas nucleares de la Unión Soviética. (Foto: ONU / Eskinder Debebe)


Después de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos construyeron una ciudad secreta en la orilla del río Irtysh, en el noreste de Kazajistán. Semipalatinsk era hogar y centro de trabajo de científicos soviéticos y miembros del ejército que realizaban pruebas nucleares.

Leer más...

El vencedor del concurso de robótica CEABOT 2019

9832_el-vencedor-del-concurso-de-robotica-ceabot-2019

Las creaciones robóticas del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han vencido a sus rivales en el Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT 2019) para estudiantes de grado y posgrado. (Foto: UPV)

Ya hay vencedor en el Concurso Nacional de Robots Humanoides (CEABOT 2019) para estudiantes de grado y posgrado. En esta ocasión, CEABOT ha tenido lugar en la Universidad de A Coruña (España) en el marco de las Jornadas de Automática organizadas por el Comité Español de Automática.

Leer más...

¿Puede una proteína anticongelante estimular también la formación de hielo?

3846_puede-una-proteina-anticongelante-estimular-tambien-la-formacion-de-hielo

Imagen captada mediante microscopio en la que se muestra que una alta concentración de proteínas anticongelantes promueve que las gotas se congelen a temperaturas que son menos frías que las usuales para la congelación. Las gotas congeladas se ven aquí oscuras. (Foto: Universidad de Bielefeld)


La anticongelación es el modo que tiene la vida de sobrevivir a los inviernos fríos: proteínas naturales anticongelantes ayudan a los peces, los insectos, las plantas e incluso a las bacterias a vivir en las bajas temperaturas que, de otro modo, transformarían sus partes líquidas en esquirlas de hielo mortales. Curiosamente, en condiciones muy frías, las mismas proteínas pueden también estimular el crecimiento de cristales de hielo. Esta fue la conclusión de los experimentos realizados en Israel y Alemania con proteínas extraídas de peces y escarabajos. Los resultados de este estudio, publicado recientemente en The Journal of Physical Chemistry Letters, podrían ser útiles para comprender los procesos básicos de la formación de hielo.

Leer más...

Closing in on elusive particles

5523_210619_web

Working on the germanium detector array in the clean room of Gran Sasso underground laboratory. (Credit: J. Suvorov / GERDA Collaboration)

In the quest to prove that matter can be produced without antimatter, the GERDA experiment at the Gran Sasso Underground Laboratory in Italy is looking for signs of neutrinoless double beta decay. The experiment has the greatest sensitivity worldwide for detecting the decay in question. To further improve the chances of success, a follow-up project, LEGEND, uses an even more refined decay experiment.

Leer más...

Detectan una “mina de oro” en una colisión estelar lejana

9152_detectan-una-mina-de-oro-en-una-colision-estelar-lejana

Punto de procedencia del estallido de rayos gamma. (Imagen: IAC)


Un equipo internacional de astrónomos, con participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del CSIC (España), ha hallado evidencias de una kilonova en los datos de un estallido de rayos gamma detectado en agosto de 2016. Se trata de un fenómeno similar a las supernovas que produce grandes cantidades de elementos pesados, como oro y platino. Este evento se asemeja a otra explosión detectada por LIGO en 2017, cuya observación combinada en ondas luminosas y gravitacionales abrió la puerta a entender este tipo de objetos. Los resultados se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Leer más...

El día y la noche en los anillos de Saturno

729_dividing_night_from_day_on_saturn_s_rings_node_full_image_2

(Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)


En esta imagen capturada por la sonda internacional Cassini vemos cómo la sombra de Saturno se extiende por sus anillos. Mientras que la mitad inferior muestra cómo las partículas de hielo de sus brillantes anillos reflejan la luz solar, la mitad superior está parcialmente oscurecida por la sombra del gigante gaseoso.

Leer más...

Teledetección para distinguir especies de pinos en bosques mixtos

8261_47135

Imagen del satélite Pleiades en la que se observan masas de pino piñonero incluidas en el estudio al sur de Valladolid. (Foto: Ángela Blázquez)

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), la spin-off föra forest technologies, el Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Campus de Soria de la UVa (España) han combinado datos de LiDAR de baja densidad con imágenes del satélite Pleiades de alta resolución para discriminar dos especies de pino mediterráneo, ‘Pinus pinea L.’ y ‘Pinus pinaster Ait.’, en masas mixtas a nivel de árbol individual. El trabajo, publicado en la revista ‘Annals of Forest Science’, puede ser de gran ayuda en la gestión forestal.

Leer más...

Una lengua virtual para predecir el sabor de los alimentos

1117_44398

Bandejas para alimentos. (Foto: ULE)

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) participarán en el proyecto europeo VIRTUOUS (Virtual tongue to predIct the oRganoleptic profile of mediterranean IngredienTs and their effect on hUman hOmeostasi by means of an integrated compUtational multiphysic Splatform), financiado con 1,1 millones de euros por las Acciones Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Leer más...

Métodos no convencionales para la formación y descomposición de hidruros

4689_imagen-mire

(Foto: UAM)

El constante aumento de la demanda energética a nivel mundial supone el desafío de encontrar nuevas vías sostenibles para la generación y conversión de energía, lo que exige la síntesis y desarrollo de nuevos materiales. En este sentido, una de las familias de materiales más amplia y prometedora es la formada por compuestos que contienen hidrógeno, o hidruros, ya que estos ofrecen la posibilidad de generar una gran variedad de compuestos (hidruros iónicos, covalentes y metálicos) con muchas y aún inexploradas propiedades de especial interés en el campo de la conversión y acumulación de energía.

Leer más...

Una crisis sísmica revela el crecimiento de fallas en el mar de Alborán

6408_20190902-alboran01

Vehículo Submarino Autónomo (AUV) IdefX (IFREMER, Francia). Uno de los aparatos empleados para obtener el relieve tridimensional de la falla. Imagen: Zoraida Rosselló (Azora films). (Fuente: CSIC)

Una investigación internacional del CSIC (España) muestra la evolución y el crecimiento de una falla activa en el mar de Alborán. La falla de Al-Idrissi fue la causa del terremoto que sacudió el sur de la península ibérica y el norte de África en 2016, el tercero registrado desde 1994.

Leer más...

Asfaltos inteligentes con materiales magnéticos aumentan la seguridad de los patinetes eléctricos

2514_47127

Pavimento inteligente de aviso de reducción de velocidad. (Imagen: UGR)

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) (España) han diseñado asfaltos inteligentes, confeccionado con materiales magnéticos, que aumentan notablemente la seguridad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y en particular, de los patinetes eléctricos, en zonas urbanas.

Leer más...