Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

Enseñando anticipación a los automóviles

8502_215281_web

Un único escaneo LiDAR (izquierda), los datos superpuestos (derecha), con descripciones (colores) proporcionadas por un observador humano y el resultado del programa (centro). (Foto: © AG Computer Vision der Universität Bonn)


Los buenos conductores anticipan las situaciones peligrosas y ajustan su conducción antes de que las cosas se pongan peligrosas. Unos investigadores de la universidad de Bonn quieren ahora enseñar esta habilidad a los coches autoconducidos. Han desarrollado un algoritmo que han utilizado para probar su método.

Leer más...

Diseñan un piano profesional de bolsillo que permite interpretar música en cualquier lugar

8262_pocketpiano

(Foto: Eurecat)

Jóvenes emprendedores han desarrollado, junto con el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), el prototipo de un piano profesional portátil realizado con electrónica y diseñado por módulos, que cabe en una mochila, con la idea de proceder a su comercialización el próximo año, con el nombre de PocketPiano.

Leer más...

Nueva metodología para el análisis de encuestas de opinión a través de Inteligencia Artificial

2753_47403

Rubén Mora, Francisco J. Abarca y Sergio Campos. (Foto: UGR)


Investigadores del grupo de investigación “Laboratorio de Urbanismo” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) (España) han desarrollado un proyecto para la mejora de la representación de datos en encuestas de opinión.

Leer más...

Un método evalúa con sonidos el estado de la piedra ornamental y detecta posibles fracturas

1187_47405

Análisis de la piedra por sonido. (Foto: F. Descubre)


Investigadores de los departamentos de Ingeniería de Telecomunicaciones y Geología de la Universidad de Jaén (España) han diseñado un método no invasivo que permite analizar el estado interno de la piedra ornamental y detectar posibles fracturas o deterioros provocados por las condiciones ambientales a las que se expone. Aplicando la técnica del impacto-eco, este sistema utiliza el sonido para alertar de la existencia de una rotura en la roca y, por tanto, sirve como medida preventiva ante futuras alteraciones.

Leer más...

Láseres flexibles, transparentes y rentables

npj_rodriguez_cabanillas



Tres estructuras de retroalimentación distribuida (distributed feedback) iluminadas por una lámpara de luz ultravioleta. Imagen: Juan Cabanillas-González.

El interés por la electrónica y la fotónica plástica se ha incrementado significativamente en las últimas décadas debido a las excepcionales propiedades tanto ópticas, semiconductoras como mecánicas que poseen estos materiales. La electrónica plástica, basada en polímeros conjugados, combina las ventajas de una procesabilidad rentable, compatible con la deposición de material en grandes áreas para el diseño de geometrías láser de prácticamente cualquier forma, algo que no es posible con los rígidos semiconductores inorgánicos. Estos materiales altamente luminiscentes han sido incorporados en una variedad de resonadores, tales como cristales fotónicos o cavidades de retroalimentación distribuida (por sus siglas en inglés, DBF distributed feedback), para permitir el bombeo óptico de láseres de polímeros conjugados con emisión en las longitudes de onda del espectro visible y del infrarrojo cercano.

Leer más...

¿Fue Cook el primer europeo en documentar la tierra austral?

8587_inteligencia-artificial-para-desvelar-los-secretos-de-la-historia-de-espana_image_380

El proyecto Carabela ha permitido descubrir una carta de principios del XVIII con referencias precisas a la "tierra austral" que se extiende hacia el "polo antártico". (Foto: UPV)


Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning o ML) al servicio de los historiadores, junto a algoritmos que localizan documentos de gran interés para la historia de España. Detrás de ello está Carabela, un proyecto desarrollado los últimos dos años por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (España).

Leer más...

La celda de memoria más pequeña del mundo usando materiales alternativos al silicio

1419_47384

Memoria DRAM. (Foto: UGR)


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España), junto con científicos de IBM Research en Zurich (Suiza), han presentado la celda de Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM) más pequeña jamás construida, cincuenta años después de su invención.

Leer más...

Piel artificial con sensación de tacto

6904_214349_web

Una muestra de la piel artificial. (Foto: Marc Teyssier)


Una nueva interfaz desarrollada por investigadores de Bristol y París ha llevado a la tecnología del tacto a un nivel superior, proporcionando una membrana artificial parecida a una piel que permitirá aumentar las capacidades de dispositivos como teléfonos, sistemas ponibles u ordenadores.

Leer más...

Investigadores emplean técnicas de Inteligencia Artificial para detectar 'fake news' en Twitter

866_47371

Redes sociales. (Imagen: UGR)


El término fake news (noticias falsas) se ha popularizado en los últimos años, debido sobre todo al impacto que las campañas de desinformación en la red han tenido en diversos acontecimientos políticos y sociales, como el referéndum del Brexit o las elecciones generales en España de abril de 2019.

Leer más...

Europa prepara cuatro pruebas reales del 5G en aplicaciones industriales

8893_1371277996949

(Foto: UC3M)


La tecnología 5G que se va a implantar en el marco de este proyecto permitirá multiplicar por diez la velocidad, respecto a las comunicaciones actuales del 4G, además de disminuir la latencia (el retardo en la propagación de paquetes de información dentro de una red) y aumentar la fiabilidad de las comunicaciones. Todo esto permitirá hacer realidad aplicaciones como el coche autónomo, la realidad aumentada o la conexión de numerosos dispositivos a Internet, en lo que se denomina el Internet de las Cosas, explica el investigador responsable del proyecto, Carlos J. Bernardos, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M (España).

Leer más...

Desarrollan una nueva técnica que permite fabricar circuitos de altas prestaciones para telecomunicaciones de forma rápida y barata

533_carmen-bachiler-vicente-nova-iteam

Carmen Bachiller. (Foto: UPV)


Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) han desarrollado una nueva metodología que permite fabricar circuitos de altas prestaciones para telecomunicaciones de forma rápida y barata.

Leer más...

Baterías de calcio: nuevos electrolitos, propiedades mejoradas

6514_2019_133_calciumbatterien20-20neue20elektrolyten2c20verbesserte20eigenschaften

(Foto: Markus Breig/KIT)


Las baterías basadas en calcio prometen alcanzar una alta densidad de energía con bajos costes de fabricación. Esta tecnología tiene el potencial de reemplazar la de ion litio en futuros sistemas de almacenamiento de energía. Usando los electrolitos disponibles, sin embargo, hasta la fecha ha sido imposible cargar las baterías de calcio a temperatura ambiente. Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe presentan ahora en la revista Energy & Environmental Science una prometedora clase de electrolito, con la cual esto sí será posible.

Leer más...

¿Cultivar verduras en el espacio? Cómo cosechar plantas en condiciones inhóspitas

410198

© ValentinaKru, Shutterstock


Cuando el protagonista de la película de 2015 «Marte» acabó improvisando una granja de patatas en el planeta rojo, muchos se preguntaron si algo así podría hacerse en la vida real. Cultivar verduras en Marte o en la Luna no es solo una curiosidad de ciencia ficción. Con el apoyo del proyecto EDEN ISS, financiado con fondos europeos, un equipo de investigadores ha producido una cantidad significativa de frutas y verduras en la Antártida con luz artificial y sin tierra.

Leer más...

WHAT ARE THE BIGGEST ENGINEERING CHALLENGES?

bridge-over-valley

bridge over valley (foto: EuroScientits)

Finding new ways to solve problems and approach challenges is a significant part of the engineering industry. Engineers rely on science and mathematics to solve everything from power generation to how to build the world’s tallest skyscraper without it falling over. What are some of the biggest challenges engineers will face in the next decade, and what can they do to solve them?

Leer más...

La simulación cuántica analógica de problemas de química es posible

4046_47326

Visión artística de la propuesta: átomos red óptica. (Foto: J. Argüello-Luengo)

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto por primera vez un simulador cuántico analógico para resolver problemas de química. Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature, podrían ayudar a estudiar problemas moleculares y mejorar las herramientas para su descripción eficiente. Estas mejoras podrían dar lugar en el largo plazo al diseño de nuevos fármacos y fertilizantes con mejores capacidades, entre otras aplicaciones. Este trabajo se enmarca dentro de los esfuerzos de las nuevas Plataformas Tecnológicas impulsadas desde el CSIC, concreto de la Plataforma de Tecnologías Cuánticas.

Leer más...

Materiales completamente reciclables para envasado

6556_haritz-sardon-ainara-sangroniz-y-agustin-etxeberria

Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria. (Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU)


Los plásticos se han convertido en elementos indispensables de nuestra vida cotidiana. Pero su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, en especial los océanos, destino final de toneladas y toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos en desaparecer.  Los investigadores Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria de la Facultad de Química de la UPV/EHU, junto con los investigadores Eugene Y.-X. Chen, Jian-Bo Zhu y Xiaoyan Tang de la Universidad Estatal de Colorado (USA), han diseñado materiales completamente reciclables para envasado que impulsa la economía circular para los materiales de envasado de plástico, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje. Su estudio ha sido publicado recientemente en Nature Communications y supone un avance en la solución al problema del plástico.

Leer más...

Desarrollan un nuevo motor diésel de bajo consumo y que genera menos partículas contaminantes (Proyecto Dieper)

5823_desarrollan-un-nuevo-motor-diesel-de-bajo-consumo

En el equipo que ha desarrollado el nuevo motor diésel han intervenido miembros del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV. (Foto: UPV)

Se ha desarrollado de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia, que reduce las emisiones de partículas contaminantes más de un 80% respecto a los límites legales actuales. En su creación han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) en España, pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos.

Leer más...

Sistema de bajo coste para la gestión del tráfico y la seguridad vial

1991_sistema-de-bajo-coste-para-la-gestion-del-trafico-y-la-seguridad-vial

Demo del sistema ‘MOTAM’ en las instalaciones del edificio Ada Byron.
(Foto: Universidad de Málaga / Fundacion Descubre)


‘MOTAM’ es un sistema multiplataforma ‘low cost’ para la seguridad vial y la gestión del tráfico, en cuyo desarrollo ha participado el grupo de la Universidad de Málaga (UMA) ‘Nics Labs’ y la Universidad de La Laguna (Tenerife), en España. El salón de actos del edificio de investigación ‘Ada Byron’ fue el escenario elegido por la compañía Nokia para la presentación y demostración interactiva de este proyecto.

Leer más...

El auge en la investigación sobre computación cuántica intensifica la colaboración entre ICN2 y Microsoft

9811_el-auge-en-la-investigacion-sobre-computacion-cuantica

Jordi Arbiol. (Foto: ICN2)

El creciente interés y conocimiento en computación cuántica han estimulado el aumento de la inversión global en la carrera para construir un ordenador cuántico. Con la promesa de abrumadoras velocidades y capacidades de procesamiento, los ordenadores cuánticos podrían tener la capacidad de cambiar fundamentalmente nuestra economía, industria y vida cotidiana. Por lo tanto, no sorprende que las principales empresas de tecnología informática y electrónica lleven a cabo, tanto internamente como en colaboración con terceros, investigaciones relacionadas con este tema: desde los algoritmos matemáticos necesarios para controlar e interpretar bits cuánticos (o qubits, las unidades de procesamiento) hasta el diseño de dispositivos en la nanoescala que harán posible esta revolución.

Leer más...

Diseñan nuevos supercondensadores que acumulan carga eléctrica en materiales textiles

9264_disenan-nuevos-supercondensadores-que-acumulan-carga-electrica-en-materiales-textiles

Miembros del equipo de investigación. (Foto: UPV)

Unos investigadores han desarrollado nuevos dispositivos acumuladores de carga en materiales textiles que ayudarían, por ejemplo, a cargar nuestro teléfono móvil. Se trata de unos supercondensadores sobre tejidos de carbón activo que destacan por sus excelentes propiedades eléctricas y alto nivel de potencia.

Leer más...

Reconocimiento gestual para la interacción hombre-máquina

919_reconocimiento-gestual-para-la-interaccion-hombre-maquina

El nuevo sistema se basa en el reconocimiento gestual. (Imagen: UPM)

A fin de mejorar la interacción de las personas con las máquinas, unos investigadores han desarrollado un sistema de reconocimiento gestual con funcionalidad de tiempo real.

Leer más...

Un equipo de científicos observa por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas

7559_observan-por-primera-vez-como-se-forman-las-estrellas-gemelas_image_380

Los complejos filamentos en forma de pretzel que rodean a las dos jóvenes estrellas y a sus pequeños discos. (Foto: Felipe O. Alves / MPI)


Científicos de varios países han observado por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas, o sistemas estelares binarios, que son la forma más común en que las estrellas se presentan en el universo. El resultado, publicado en Science, muestra  imágenes de alta resolución obtenidas con el instrumento ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array).

Leer más...

Presentados los últimos avances sobre el Modelo Estándar de Partículas y sus consecuencias para problemas como la materia oscura

5575_teide1

Participantes en HC2NP2019. (Crédito: Félix de La Rosa)

HC2NP2019, el segundo congreso "Hadronic Contributions to New Physics Searches", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Puerto de la Cruz, reunió durante una semana a expertos internacionales en física de partículas, nuclear y atómica. En este encuentro se discutieron los últimos avances en la comprobación experimental del llamado Modelo Estándar de Partículas y de sus consecuencias para la resolución de los grandes problemas teóricos, como la materia oscura, el origen de las estructuras de sabor o la conservación de la simetría de Carga-Paridad por las interacciones fuertes.

Leer más...

El color del humo permite anticipar la detección de un incendio

7655_47292

Incendio. (Foto: Diego Cambiaso)

A partir de características visuales como el color del humo, un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España) y del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México ha desarrollado un método que permite anticipar la detección de incendios en edificios y en áreas cerradas. Esto es posible gracias a un sistema de videovigilancia que registra las imágenes del humo y analiza su movimiento, color, textura, crecimiento y dirección.

Leer más...

EMIR y MEGARA, dos instrumentos a pleno rendimiento en GRANTECAN

7066_emir_megara_big

EMIR y MEGARA en el Gran Telescopio Canarias. (Foto: IAC)


EMIR y MEGARA son dos espectrógrafos de uso común en el Gran Telescopio Canarias (GTC) (España), también conocido como Grantecan, que han alcanzado una alta demanda de tiempo de uso durante los últimos semestres. “Tras su instalación, en junio de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, se han probado diferentes estrategias de observación en el telescopio y los algoritmos de reducción de datos han alcanzado su madurez, por lo que, actualmente, ya están trabajando a pleno rendimiento”, explica Romano Corradi, director del GTC. Este telescopio ha producido datos científicos que se han publicado en más de 500 artículos en revistas de primer nivel y ha obtenido más de 10.000 citas.

Leer más...

SENER Aeroespacial entrega exitosamente el AOCS del satélite Euclid

5582_structural_and_thermal_model_of_the_euclid_satellite_3

(Foto: SENER)


SENER Aeroespacial (España) ha completado con éxito la entrega de la versión nominal del sistema de control de órbita y actitud (AOCS, Attitude and Orbit Control System) del satélite Euclid donde, como contratista principal del AOCS, lidera el diseño, el desarrollo y verificación de este sistema. Esta versión, denominada v1, abarca todas las funcionalidades nominales y ha permitido demostrar y probar prestaciones excepcionales del sistema, logrando la estabilidad de apuntamiento más exigente obtenida hasta la fecha en una misión espacial científica. La estabilidad de apuntamiento alcanzada es superior a los 25 mili-segundos de arco (1&sigmaWinking durante periodos de 11 min, lo que, en términos macroscópicos, equivaldría a mantener el apuntamiento dentro de una moneda de un euro a 100 km de distancia.

Leer más...

Cenizas volantes estabilizadas para una economía circular

1268_una-tecnica-permite-reutilizar-las-cenizas-volantes-de-incineradoras_image_380

Cualquier propuesta cuyo objetivo sea la reutilización de las cenizas volantes debe tener en cuenta su peligrosidad y el ciclo de vida del nuevo material. (Foto: Pixabay)

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (España) ha desarrollado un método para el tratamiento de las cenizas volantes procedentes de las incineradoras de residuos sólidos urbanos. El tratamiento disminuye el carácter peligroso de estas cenizas, y abre nuevas oportunidades para su uso controlado, por ejemplo, como materia prima secundaria en ingeniería civil (cemento y hormigón, entre otros).

Leer más...

Modelos para predecir el deterioro de las carreteras

449_heriberto-perez_medios

Es posible prever el deterioro de los firmes de las carreteras.
(Foto: Heriberto Pérez / UPV/EHU)

En virtud de un convenio de colaboración firmado por el departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU y del departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), el investigador y profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Heriberto Pérez Acebo (UPV/EHU) (España) ha podido hacer uso y analizar los datos obtenidos en las campañas de auscultación de las carreteras vizcaínas. El investigador ha analizado un gran número de datos tomados de la red principal de carreteras interurbanas de Bizkaia, con los que ha estudiado la manera en la que se deterioran los firmes de dichas vías y ha desarrollado diferentes modelos de deterioro.

Leer más...