Vrebat Producciones

Somos la creacion, en su maxima expresion...

Investigan el transporte de los iones en los reactores de fusión nuclear

8619_investigan-el-transporte-de-los-iones-en-los-reactores-de-fusion-nuclear

Modelo de un sector del reactor ASDEX Upgrade.
(Foto: Tiia Monto. CC BY-SA 3.0)

Los reactores nucleares de fusión representan una parte muy importante del futuro energético de nuestro planeta. Gracias a ellos, se podrá conseguir energía limpia y de un modo prácticamente inagotable, sin depender de la luz solar ni del viento.

Leer más...

Soluciones teóricas para dos problemas muy comunes en inteligencia artificial

6658_soluciones-teoricas-para-dos-problemas-muy-comunes-en-inteligencia-artificial

Jonathan Ortigosa. (Foto: UPV/EHU)

En una investigación reciente se han buscado soluciones para dos problemas muy comunes en el Machine Learning (aprendizaje automático). En el primero se tienen pocos datos de etiquetado conocido, y se usa el aprendizaje semisupervisado para que el ordenador aprenda a clasificar de forma adecuada. El segundo trata de desbalanceo de clase: hay muchos datos etiquetados de un tipo y muy pocos de otros, lo que lleva a los modelos a extraer conclusiones erróneas.

Leer más...

Remanentes estelares en rayos X

4647_remanentes-estelares-en-rayos-x

Aunque el patrón estelar de los brazos espirales apenas se aprecia en la imagen en rayos X obtenida a partir de observaciones realizadas por el XMM-Newton, sí se distinguen con detalle los remanentes estelares de la galaxia.
(Foto: ESA / XMM-Newton / S. Carpano, Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics)

El observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó las huellas de la actividad que está teniendo lugar en la galaxia conocida como Messier 83, o M83.

Leer más...

Regresa a la Tierra la Dragon CRS-18

9830_ec_8rfwxkaaulva-1024x683

(Foto: @Astro_Christina)

La misión de carga Dragon CRS-18 a la estación espacial internacional concluyó el 27 de agosto. Después de un mes en el espacio, el vehículo fue separado del módulo Harmony mediante el brazo robótico Canadarm-2, y liberado a las 14:59 UTC para un vuelo independiente.

Leer más...

El asteroide Ryugu pudo formarse por un evento catastrófico

8705_el-asteroide-ryugu-pudo-formarse-por-un-evento-catastrofico_image_380

Esta es la primera imagen obtenida por el sistema de cámara MASCAM durante el descenso de Hayabusa2, poco después de la separación del módulo de aterrizaje a una altura de 41 metros. Llama la atención un enorme bloque cerca del Polo Sur, que destaca claramente por encima de la línea del horizonte y que se llama Otohime Saxum. Tiene hasta 100 metros de altura.
(Foto: Jaumann et al., Science (2019))

Ver las fotos de las vacaciones de otros nunca es placentero, salvo que seas un investigador alemán y las imágenes vengan de un módulo que viaja sobre un asteroide de 900 metros de diámetro a 280 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Leer más...

Crean un servicio de teleasistencia que detecta caídas de personas mayores dentro y fuera de casa

5801_208-seniordomo-teleassistencia_944377278

(Foto: Matthew Bennet / Unsplash)


Dos estudiantes de la UOC han creado un servicio de teleasistencia domiciliaria para gente mayor que permite detectar caídas o pedir ayuda dentro y fuera de casa y avisar al instante a los familiares mediante una alarma que les llega al móvil. El servicio, que ha empezado a comercializarse hace dos meses en Barcelona y su área metropolitana, quiere llegar a otros puntos de Cataluña y España a partir del año 2020.

Leer más...

Salida extravehicular para instalar un puerto de atraque en la estación internacional

3896_exp61_spacewalkers_082119


(Foto: NASA TV)


Una salida extravehicular protagonizada por dos astronautas de la estación espacial internacional sirvió el 21 de agosto para preparar la futura unión de naves tripuladas comerciales.

Leer más...

Lanzada la nave Soyuz MS-14 con un robot a bordo

7530_66788619_153199552494959_5299510763534223376_n

(Foto: Roskosmos)

Rusia va a dejar pronto de utilizar el cohete Soyuz-FG para el lanzamiento de sus naves tripuladas Soyuz. El sustituto, el cohete Soyuz-2.1a, ya está siendo utilizado en los vuelos de las naves de carga Progress. Para asegurar una completa compatibilidad, la agencia rusa Roskosmos decidió lanzar una Soyuz (MS-14) sin tripulación junto a este cohete.

Leer más...

Descubierto un ‘efecto mariposa’ en los telómeros

3686_descubierto-un-efecto-mariposa-en-los-telomeros_image_380

Una proteína que solo está presente en los telómeros muestra una acción global sobre todo el genoma. (Foto: Pixabay)


Las células pluripotentes pueden dar lugar a todas las células del cuerpo, un poder que los investigadores ansían controlar porque abre la puerta no solo a la medicina regenerativa, sino también al cultivo de órganos para trasplantes. Pero la pluripotencia es todavía una caja negra para la ciencia, regida por señales genéticas (expresión de los genes) y epigenéticas (marcas bioquímicas que controlan la expresión de los genes a modo de interruptores) desconocidas. El Grupo de Telómeros y Telomerasa, que dirige Maria Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) (España), desvela ahora una de esas señales epigenéticas, tras una labor iniciada hace casi una década.

Leer más...

Apoyo unánime de las instituciones canarias a la construcción del TMT en La Palma

8250_prensa1602_3913

Representantes políticos de instituciones canarias visitan el Gran Telescopio Canarias (GTC) acompañados por el director del IAC, personal del telescopio y el administrador del Observatorio. (Crédito: Iván Jiménez (IAC))


El viernes 16 de agosto, un grupo de representantes políticos de instituciones de Canarias, encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se reunió en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), con el objetivo de mostrar su apoyo unánime al proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el caso de que el Consorcio responsable de este proyecto decidiera construirlo en La Palma (España) en lugar de Hawái. Las diferentes administraciones e instituciones implicadas han revisado el estado de los trámites pendientes y han acordado la creación de una comisión de trabajo y de un consejo asesor para su seguimiento.

Leer más...

Identifican marcadores neuronales implicados en la toma de decisiones morales

9477_como-tomaran-decisiones-morales-los-vehiculos-autonomos_image_380

Electroencefalografía. (Foto: Chris Hope)


Según las últimas estimaciones, el nivel 5 de conducción autónoma, o lo que es lo mismo, que el vehículo se encargue de conducir en cualquier situación, no será técnicamente posible hasta el 2024. Hasta entonces, la comunidad científica debe definir los protocolos de conducción más adecuados. La mayoría coincide en que la inteligencia artificial debería actuar como lo haría un humano ante situaciones controvertidas, por ejemplo, aquellas en las que no es posible evitar el daño de los ocupantes del vehículo o bien de terceras personas.

Leer más...

El Kevlar, material usado en ropas de seguridad, ahora estable bajo luz solar y en altas temperaturas

4669_2019_08_06_dsc03269_web

Itxasne Azpitarte (Foto: UPV/EHU)


El Kevlar es un polímero de gran resistencia, que gracias a su ordenada estructura cristalina, tiene una resistencia y tenacidad mayor incluso que el propio acero, por lo que tiene múltiples utilidades, entre las que se encuentran diferentes aplicaciones críticas, como la fabricación de cascos, guantes y ropas de seguridad, chalecos antibalas y neumáticos resistentes a los pinchazos. La mayor parte de los polímeros de gran resistencia, sin embargo, son muy sensibles frente a la luz ultravioleta y las altas temperaturas, y dado que sus aplicaciones son para uso en exterior, deben ser protegidos de la luz solar. La estrategia más utilizada suele ser recubrirlos de resina u óxidos metálicos, pero eso hace aumentar el peso del polímero y le resta elasticidad.

Leer más...

Astrofísico gaditano realiza un nuevo descubrimiento sobre cómo se forman las estrellas

1125_lopez-768x891

(Foto: DIAS)


Un equipo internacional de astrofísicos de 7 instituciones en 6 países, liderado por el investigador gaditano (España) del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

Leer más...

Este traje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

3084_este-traje-robotico-ayuda-a-su-portador-a-caminar-y-correr

El exotraje portátil del equipo está hecho de componentes textiles que se usan en la cintura y los muslos, y un sistema de accionamiento móvil conectado a la parte inferior de la espalda. (Foto: Wyss Institute / Harvard University)

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de adaptarse a la marcha de su dueño, para así reducir el coste metabólico que conlleva la locomoción. Esta ventaja, equivalente a cargar con hasta 7 kg menos de peso, podría ser de gran ayuda para profesiones que implican una gran actividad física como trabajadores de equipos de rescate y militares.

Leer más...

Una Compañera Inesperada

8310_la-luna-de-un-cometa

En esta imagen, el núcleo del cometa aparece acompañado por una compañera inesperada: un pequeño resto orbital (rodeado con un círculo en la imagen). El fragmento que aparece en la imagen fue detectado hace unos meses por el astrofotógrafo Jacint Roger en España, que analizó el archivo de Rosetta, procesó algunos de los datos y publicó en Twitter las imágenes obtenidas en forma de GIF animados. Descubrió el objeto orbital en una secuencia de fotografías tomadas por el teleobjetivo de la cámara OSIRIS de Rosetta el 21 de octubre de 2015. En aquel momento, la sonda se hallaba a 400 km del centro de 67P/C-G. (Foto: ESA / Rosetta / MPS / OSIRIS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA / J. Roger (CC BY-SA 4.0)

Recientemente se cumplieron cinco años desde que la sonda Rosetta de la ESA llegara a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (o 67P/C-G). También se han cumplido cuatro años desde que el cometa, escoltado por Rosetta, alcanzara el perihelio, el punto más cercano al Sol a lo largo de su órbita.

Leer más...

Ultracold quantum particles break classical symmetry

2578_208398_web


An expanding cloud of quantum particles violates the scaling symmetry.
(Credit: Heidelberg University)

Many phenomena of the natural world evidence symmetries in their dynamic evolution which help researchers to better understand a system's inner mechanism. In quantum physics, however, these symmetries are not always achieved. In laboratory experiments with ultracold lithium atoms, researchers from the Center for Quantum Dynamics at Heidelberg University have proven for the first time the theoretically predicted deviation from classical symmetry. Their results were published in the journal "Science".

Leer más...

Turbulence meets a shock

2398_208403_web

A new theoretical framework was developed and tested using the Stampede2 supercomputer to understand turbulent jumps of mean thermodynamic quantities, shock structure and amplification factors. Turbulence comes in from the left in this image, hitting the shock, and leaving the domain from the right. This three-dimensional picture shows the structure of enstrophy and colored by local Mach number with the shock at gray. (Credit: Chang-Hsin Chen, TAMU)


This may come as a shock, if you're moving fast enough. The shock being shock waves. A balloon's 'pop' is shock waves generated by exploded bits of the balloon moving faster than the speed of sound. Supersonic planes generate a much louder sonic 'boom,' also from shock waves. Farther out into the cosmos, a collapsing star generates shock waves from particles racing near the speed of light as the star goes supernova. Scientists are using supercomputers to get a better understanding of turbulent flows that interact with shock waves. This understanding could help develop supersonic and hypersonic aircraft, more efficient engine ignition, as well as probe the mysteries of supernova explosions, star formation, and more.

Leer más...

Fotodetectores flexibles que cambian las propiedades de los dispositivos

4159_fotodetectores-flexibles-que-cambian-las-propiedades

Representación gráfica del dispositivo. / E. Sahagún (Scixel)

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (España) han logrado desarrollar fotodetectores con un grosor de tan solo tres átomos.

Leer más...

El Telescopio de Treinta Metros, un paso más cerca de La Palma

8065_el-telescopio-de-treinta-metros-un-paso-mas-cerca-de-la-palma

Representación artística del observatorio. (Imagen: TMT)


Las protestas en Hawái en contra del Telescopio de Treinta Metros (TMT), un importantísimo proyecto para el avance de la astronomía, han provocado que el consorcio que lo impulsa quiera construirlo en La Palma (Canarias, España). Ya han pedido el permiso de construcción y cuentan con el apoyo del Gobierno, pero un colectivo ecologista se opone.

Leer más...

Los colores de Marte

6714_los-colores-de-marte

La sonda Mars Express de la ESA ha capturado el contraste cósmico de Terra Cimmeria, una región en las tierras altas del sur marciano caracterizada por la existencia de cráteres de impacto, valles esculpidos por el agua, y polvo y arena en multitud de tonos de chocolate y caramelo. (Foto: ESA)


A menudo nos referimos a Marte con el sobrenombre de “Planeta Rojo”, debido a su color característico en el firmamento. Sin embargo, de cerca el planeta presenta todo tipo de tonalidades, desde el blanco brillante al negro azabache pasando por amarillos, rojos, verdes y marrones.

Leer más...

Nuevos nanotubos de carbono para cultivar neuronas

5051_nuevos-nanotubos-de-carbono-para-cultivar-neuronas

Maurizio Prato. (Foto: CIC biomaGUNE)

Mediante la modificación química dirigida de los nanotubos de carbono se obtienen materiales innovadores capaces de modular la actividad de las células nerviosas, lo cual abre interesantes horizontes de aplicación para la reparación de los tejidos nerviosos dañados. Una nueva investigación en esta línea, que es un trabajo conjunto entre CIC biomaGUNE en el País Vasco, la Universidad de Trieste y SISSA, ambas entidades en Italia, y que está financiado por la Fundación AXA Research, ha sido publicada en la revista ACS Nano.

Leer más...

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de enfermedades raras

5274_inteligencia-artificial-para-mejorar-el-diagnostico

Julián Isla trabaja como ingeniero de software en Microsoft España.
(Foto: Alberto Espada)

Julián Isla, presidente de Fundación 29 e ingeniero de software de Microsoft, ha diseñado una plataforma que usa computación en la nube y algoritmos para agilizar el diagnóstico de enfermedades raras. Las primeras pruebas clínicas se van a llevar a cabo con unos 600 pacientes en hospitales públicos de España y Reino Unido. El objetivo, dice, es ayudar a que otros padres y madres no pasen por lo que él pasó hasta que su hijo fue correctamente diagnosticado.

Leer más...

Los primeros 18 bloques del espejo primario del telescopio ELT llegan a Safran Reosc

3091_los-primeros-18-bloques-del-espejo-primario

Este es el primer bloque de segmento para el Espejo 1 (M1) del ELT.
(Foto: ESO)


Una vez construido, el ELT será el telescopio terrestre más grande en funcionamiento.

Leer más...