Por Endika Vásquez

5 de octubre de 2020

Ecología

Alemania prohíbe el plástico desechable.

Alemania confirmó el día 17 de septiembre que prohibirá el uso de cubiertos y utensilios de plástico de un solo uso a partir de julio de 2021, tras la aprobación de las leyes pertinentes.

Esto parte de las medidas dictadas por el Parlamento Europeo para imponer restricciones al uso de plásticos desechables, ya que estos suponen el 70 por ciento de los desechos que acaban en los océanos.


El gobierno nacional acordó poner fin a la venta de todos aquellos plásticos de un solo uso, como son cubiertos, platos, palillos para remover bebidas, soportes de globos, tazas y cajas de poliestireno. Plásticos que podíamos encontrar, hasta hace poco, en locales de comida rápida como McDonald's, quienes se adelantaron a esta medida eliminando los vasos y tapas de plástico de sus bebidas; y en fiestas rápidas donde se utilizan estos utensilios con la intención de tirarlos apenas concluya el evento, y así facilitar la recogida y limpieza, a costa de la contaminación del medio ambiente.

"La decisión forma parte de un esfuerzo para alejarse de la cultura de usar y tirar", indicó Svenja Schulze, ministra del Medio Ambiente. Hasta el 20% de la basura recogida en parques y otros espacios públicos son plásticos de un solo uso, predominando contenedores de poliestireno.

El peligro de este plástico se encuentra en la difícil descomposición del material, que lleva varias décadas; y en las micropartículas desprendidas por este, que ya se han encontrado en los cuerpos de aves, peces, y otros animales.


Fuentes: 20 minutos